Los glóbulos blancos obtenidos de enfermos  que están desarrollando sepsis,  presentan en el laboratorio movilidad espontánea sin la presencia de químicos a su alrededor.

Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts en los Estados Unidos,  ha identificado lo que podría ser un biomarcador que podría predecir
el desarrollo de la sepsis en enfermos  con quemaduras importantes.

Los científicos han descrito en la Revista PLOS ONE , el descubrimiento de neutrófilos que se ven alterados significativamente entre dos y tres días antes del desarrollo de esta infección.

«Los neutrófilos son los principales glóbulos blancos que nos protegen frente a las infecciones y un individuo sano tiene unos 25 mil  millones de neutrófilos preparados para luchar contra gérmenes   invasores», ha explicado Daniel Irimia, autor de la publicación.

Se atreve a asegurar   que los neutrófilos siempre son disciplinados y   explica que cuando el número de neutrófilos no se eleva , este «ejército» puede confundirse y dejar de ser efectivo.

Aunque ningún estudio previo había identificado cambios asociados a la sepsis en el movimiento de los neutrófilos, es conocido que la motilidad de estos glóbulos blancos es menos eficiente en pacientes quemados.

Los investigadores diseñaron un mecanismo para estudiar la movilidad de las células frente a una señal química. Después compararon el movimiento de los neutrófilos de 13  enfermos  con quemaduras graves y los compararon con la motilidad celular de tres voluntarios sanos.

Estos análisis mostraron que los neutrófilos de las  personas  sanas se movían más rápido y de forma más eficiente a través de este mecanismo que en  los enfermos clasificados como  grandes quemados, en los cuales los neutrófilos presentaron   un movimiento limitado, lento y poco organizado hacia la señal química.

Sin embargo, cuando los científicos analizaron el movimiento de los neutrófilos sin la presencia química observaron que las células de los enfermos   que habían desarrollado o iban a desarrollar sepsis se movían espontáneamente a través del mecanismo. Los neutrófilos del resto de pacientes y de las personas  sanas no presentaron ninguna movilidad.   Se evidenció que   cuando  comenzaron el tratamiento antibiótico este movimiento se redujo de forma progresiva.

«Nuestros descubrimientos indican que los neutrófilos tienen un papel mucho más importante en la sepsis que lo que se ha apreciado hasta ahora», expresó  Irimia.

El investigador  afirma que  su equipo ya comenzó a realizar  estudios en un mayor número de pacientes con quemaduras graves y que pretende expandir esta investigación a otros enfermos   con riesgo de sepsis para comprobar si los descubrimientos pueden tener una mayor aplicación.

diciembre 12 /2014  (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración