Especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en México, desarrollan implantes dentales de nueva generación a partir de mezclas de polímeros con cerámicos de consistencia ligera. Hasta el momento los expertos de esa casa de estudios han optimizado el funcionamiento de esas herramientas dentales, pues simularon la fuerza repetitiva de la masticación y consideraron ese factor para lograr que el impacto del esfuerzo sea absorbido por la pieza y no por la estructura ósea.

Además, han propuesto algunas formulaciones que permiten que esas piezas dentales sean tan resistentes al esfuerzo de la masticación y a la corrosión como los implantes de titanio (que frecuentemente son empleados por los odontólogos), pero a un costo más accesible. “Al optimizar la geometría y la consistencia de los implantes podemos garantizar que éstos permanezcan inmóviles por más tiempo, pero con un costo menor que los implantes de titanio”, expresó el maestro Mauricio Paz González, colaborador del proyecto, quien se encarga del diseño industrial.

Cabe destacar que la composición de los implantes dentales, que proponen los especialistas de la UABC, permitirá la existencia de más alternativas para el paciente. Los beneficios se visualizarían, de acuerdo con los desarrolladores, en un ahorro respecto al alto precio de los implantes que existen actualmente.

A través de simulaciones matemáticas, los expertos de la UABC buscan disminuir los niveles de estrés que se generan en los pacientes ante la implantación de esas piezas auxiliares. Cabe recordar que tradicionalmente los implantes son colocados con la misma dinámica que un tornillo, y la estructura ósea funciona como base para la sujeción de esas herramientas dentales.

Por su parte, el maestro Juan Antonio Paz González, encargado de los procesos de manufactura de las piezas, refirió que también se busca que los implantes sean recubiertos con vitamina D, pues ese elemento estimula la producción de tejido óseo alrededor de la pieza. Con ello, agregó, se produce mayor sujeción; agregó que una vez logrado ese paso, se desarrollarán pruebas de comparación con los implantes tradicionales.

El doctor Luis Jesús Villarreal Gómez, titular de la investigación, refirió que la fabricación de esos implantes no sólo mejorará la salud bucal de los pacientes, sino que beneficiará su economía. “La mayoría de las personas que requieren implantes son adultos mayores, que en muchas ocasiones se ven imposibilitados para realizarse una operación de esta naturaleza”, manifestó.

Hasta el momento, el especialista ha propuesto varias formulaciones posibles para materializar los implantes. “Adicionalmente buscamos incluir vitamina D en la composición de los implantes dentales, para lograr una mejor integración de la pieza con la estructura ósea del paciente”, destacó el científico de la UABC.
septiembre19/2014 (NCYT)

septiembre 30, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Estomatología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración