En “Abordaje terapéutico en las tendinopatías”, documento desarrollado por la Federación Española de Medicina del Deporte, define a las tendinopatías como el conjunto de patologías que afectan a la estructura tendinosa.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Reumatología, las tendinopatías se dividen en paratendonitis, tendinosis, paratendonitis con tendinosis y tendinitis.

En el documento se advierte que tradicionalmente se ha denominado tendinitis a la mayoría de las tendinopatías, pero desde hace algunos años se comenzó a cambiar la terminología en virtud de los resultados de anatomía patológica. Según su evolución, las tendinopatías se clasifican en: agudas (menos de dos semanas), subaguda ( cuatro a seis semanas) y crónica (más de seis semanas).

Centrándonos específicamente en las estrategias terapéuticas cabe citar un estudio que se difundió en BioMed Research International (doi.org/10.1155/2014/783632) y en el que se menciona que la viscosuplementación con ácido hialurónico es inocua y eficaz en el tratamiento de la artrosis, pero su empleo en el tratamiento de los trastornos de los tendones ha recibido menos atención.

El objetivo de ese análisis fue resumir el conocimiento actual sobre este tema y evaluar estudios experimentales y clínicos. Los investigadores llevaron a cabo una búsqueda de artículos en idioma inglés utilizando los términos de búsqueda clave “ácido hialurónico” o “viscosuplementación” combinado con “tendón”, “tendinopatía”, “adherencias” o “deslizamiento”, de manera independiente.

En casi todos los estudios experimentales, realizados después de procedimientos quirúrgicos por lesiones de tendones o en el tratamiento de las tendinopatías crónicas, utilizando diferentes compuestos de ácido hialurónico, se observaron resultados positivos (menor formación de cicatrices y tejido de granulación después de la reparación de tendón, menos adherencias y resistencia al deslizamiento y mejor cicatrización de los tejidos).

En un número limitado de casos se ha utilizado el ácido hialurónico en el ejercicio clínico. Después de operaciones de tendones flexores, se observó un mayor movimiento activo total y mejor función de los dedos de las manos, con una reanudación más rápida de las actividades laborales y cotidianas. Así mismo, en pacientes con trastornos de tendones del codo, la rótula y el hombro, se redujo el dolor y mejoró la función.

El efecto positivo del ácido hialurónico puede atribuirse a la actividad antiinflamatoria, la intensificación de la proliferación celular y el depósito de colágeno, además de la acción lubricante sobre la superficie de deslizamiento del tendón.
septiembre 18/2014 (Medcenter.com)

Michele Abate, Cosima Schiavone, Vincenzo Salini, The Use of Hyaluronic Acid after Tendon Surgery and in Tendinopathies.BioMed Research International. 8 May 2014

septiembre 29, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración