Investigadores de la Universidad de Edimburgo han descubierto uno de los procesos básicos que podría ayudar a explicar la pérdida de algunas habilidades de pensamiento en personas mayores. El estudio, publicado en Current Biology .(doi: 10.1016/j.cub.2014.06.012.), ha relacionado la fuerte disminución de la inteligencia durante la vejez con la reducción de la velocidad de la percepción visual.

AncianidadPara llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron varias pruebas a 600 personas sanas de edad avanzada, en las cuales los investigadores mostraban breves destellos de una de dos formas en una pantalla y medían el tiempo que tardaba cada uno de ellos en identificar cada una de las imágenes. Esta prueba se les repitió a los 70 años, a los 73 y a los 76. Este estudio corrobora la hipótesis de que los cambios que se observan en el tiempo de inspección podrían estar relacionados con los cambios en la inteligencia, una vez llegado el paciente a la vejez.

Investigaciones anteriores había mostrado que las personas más inteligentes, según las pruebas estándar de coeficiente intelectual, tienden a ser mejores en discernir la diferencia entre dos formas brevemente presentadas. Sin embargo, «hasta este estudio nadie se había cuestionado cómo esas dos medidas podrían cambiar con el tiempo a medida que las personas envejecen», ha apuntado Stuart Ritchie, miembro de la investigación.

Los resultados demostraron que los procesos de toma de decisiones visuales podrían ser parte de lo que subyace de la disminución de la toma de decisiones complejas que reconocemos como inteligencia general. Además, los investigadores indican que estas averiguaciones podrían tener un uso práctico dada la simplicidad de la medida de tiempo de inspección y que la prueba puede ser tomada de manera muy sencilla en un ordenador y ser utilizado con niños, adultos, o incluso con pacientes con demencia u otros trastornos médicos.

«Estos resultados muestran que el cerebro toma las decisiones correctas basándose en breves impresiones visuales, lo que limita la eficiencia de las funciones mentales más complejas», ha recalcado Ritchie.
agosto 4/2014 (Diario Médico)

Ritchie SJ, Tucker-Drob EM, Deary IJ.A strong link between speed of visual discrimination and cognitive ageing.Curr Biol. 2014 Ago 4;24(15):R681-3.

agosto 13, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología, Oftalmología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración