Expertos en genómica de México y Estados Unidos lograron precisar la participación del gen SLC16A11 en el padecimiento de la diabetes tipo 2, la cual afecta a 14 % de la población adulta mexicana.

La doctora Teresa Tuslé Luna destacó de esta manera los avances alcanzados por la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA) y que ha profundizado los estudios de esta enfermedad a partir de más de cuatro mil muestras.

En el marco del simposio «Genómica de la diabetes tipo 2 en mexicanos», convocado por la Fundación Carlos Slim, la coordinadora del proyecto en México explicó que se trata de los estudios genómicos en torno a la diabetes 2 más extensos y profundos que se han realizado.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que se logró llevar a cabo una pequeña parte del genoma denominada «exoma» y que son genes que producen las proteínas.

La secuenciación de exoma completo es la que hace posible revelar hasta las variaciones más raras en el código genético que no son frecuentemente capturadas por otros análisis.

De esta manera, uno de los estudios llevados a cabo por SIGMA y que se publicaron en la revista «Nature«, permitió descubrir una alteración relacionada con la diabetes tipo 2 en el gen SLC16A11, cuyos portadores tienen 25 % más de probabilidades de padecer diabetes.

Este riesgo se incrementa hasta 50 % más en quienes lo han heredado de ambos padres, por lo que la presencia de eta mutación puede explicar por qué la diabetes es más frecuente en América Latina que en otras regiones del mundo.

Al respecto, el investigador del Broad Institute, José Carlos Flórez, explicó que aunque ya se conocía la existencia de este gen, es la primera vez que se vislumbra su rol en la diabetes.

Esto se debe a que el estudio evidenció que alteraciones en el gen SLC16A11 pueden afectar el metabolismo de la grasa, lo cual está asociado con el riesgo de padecer diabetes.

Además otro estudio realizado en el desarrollo de esta investigación permitió identificar una mutación del gen HNF1A, que está presente aproximadamente en 2 % de los mexicanos con diabetes pero en solo una décima parte de los adultos saludables.

Dicho gen está asociado con un incremento entre cuatro y cinco veces del riesgo de padecer diabetes entre quienes la presentan.

Al respecto, el investigador Carlos Aguilar Salinas explicó que el SLC16A11 es característico de la población amerindia, por lo que la profundización de su estudio no había sido posible ya que se habían tomado como referencia datos de habitantes de Europa y Estados Unidos.

De esta manera, el estudio de SIGMA permite descubrir nuevos mecanismos a partir de la definición de este gene en particular y que explica por completo el 2 %de los pacientes que padecen diabetes.

El miembro de la Academia Nacional de Medicina y especialista en Medicina Interna y Endocrinología aclaró que aunque es un número pequeño, es un hallazgo único que ayuda al combate a este problema al definir al gen propenso a disparar la activación de la diabetes tipo 2.

Ello se debe a que las variaciones en este tipo de gen tienen una mejor respuesta a determinados medicamentos, para lo cual se iniciará una nueva etapa de investigación para definir la prevalencia de este medicamento sobre otros.

A partir de estos avances, la fundación, a través del Instituto Carlos Slim de la Salud, buscará cambiar paradigmas para mejorar la manera en la cual la diabetes tipo 2 es prevenida, detectada y tratada.
julio 22/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina

julio 25, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Genética | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración