Dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, e hipertrofia del ventrículo izquierdo, trastornos más frecuentes.

cocaina_540_540Hasta el 71% de los cocainómanos presentan algún tipo de afectación cardíaca, en ocasiones de carácter asintomático, siendo las más frecuentes dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, e hipertrofia del ventrículo izquierdo, así como focos de fibrosis focal.

Así se desprende de un estudio realizado por centros valencianos y la Unidad de cardiorresonancia del Royal Brompton Hospital de Londres (Reino Unido), financiado en parte por una ayuda a la investigación ofrecida por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, y coordinado por el Centro Médico ERESA, de Valencia.

El estudio, publicado en el Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance (doi:10.1186/1532-429X-16-26), evaluó, de forma consecutiva, a 94 personas con adicción a cocaína (81 de ellos hombres), a las que se había sometido a una cardiorresonancia magnética con estudio morfológico y funcional del corazón y la aorta, así como de detección de inflamación o fibrosis focal del miocardio. En los primeros 50 pacientes también se llevó a cabo un estudio de detección de isquemia.

Las técnicas de imagen cardíaca permitieron confirmar que el consumo a largo plazo de cocaína entraña una afectación cardiovascular, a menudo asintomática. El hallazgo plantea la modificación del manejo de los adictos a la cocaína, para incluir en su valoración médica una evaluación cardíaca aunque no muestren síntomas de padecer ninguna alteración cardiovascular.

Al respecto, la doctora Alicia Maceira, primera firmante de la investigación, ha explicado que aunque el estudio no ha sido diseñado para determinar por qué se producen exactamente estos problemas, «sabemos que un porcentaje muy alto de estos individuos, aunque estén asintomáticos, presentan patología cardíaca».

La novedad reside en que hasta el momento, la mayor parte de los estudios de afectación cardíaca en personas con adicción a la cocaína se habían realizado en pacientes que habían padecido un infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, o se investigaba el consumo de cocaína en todos los pacientes que presentaban una determinada patología. En cambio, en este caso se ha evaluado a cocainómanos no seleccionados (se incluyeron en el estudio de forma consecutiva, conforme llegaban al centro de adicciones y cumplían los requisitos solicitados).

También resulta innovador por el uso de nuevas tecnologías de imagen cardíaca. Así, la doctora Maceira señala que «hay muy pocos estudios de estas características que se hayan realizado con cardiorresonancia magnética, una técnica muy exacta y reproducible para medir las dimensiones y función del corazón». Es más, apunta, «que sepamos, éste es el único estudio realizado con un equipo de resonancia magnética de 3T, que permite una mejor detección de las lesiones focales».

Segunda fase

En una segunda fase del estudio, que ya está en marcha, se está valorando la posibilidad de que estas anomalías cardíacas pudiesen desaparecer al dejar de consumir cocaína, y también se quiere determinar qué factores de consumo, como vía de consumo, dosis o años, influyen en la aparición de estas alteraciones.

En este estudio han participado la Unidad de Imagen Cardíaca de ERESA (Dres. Maceira, Igual y Belloch), el Departamento de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova (Dr. Cosín), la Unidad de Conductas Adictivas del área Valencia-La Fe (Dra. Ripoll), el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Valencia (Dr. Salazar) y la Unidad de cardiorresonancia del Royal Brompton Hospital de Londres (Dr. Pennell).
Junio 17/2014 (JANO)

Alicia M Maceira, Carmen Ripoll, Juan Cosin-Sales, Begoña Igual, Mirella Gavilan, Jose Salazar.Long term effects of cocaine on the heart assessed by cardiovascular magnetic resonance at 3T.Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance 2014, 16:26

junio 23, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Adicciones, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración