El 32.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha acogido la presentación a la comunidad científica radiológica española de los resultados del mayor estudio prospectivo realizado hasta la fecha en pacientes con síndrome neurológico aislado (SNA) de probable origen desmielinizante, que es la forma de presentación más frecuente de la esclerosis múltiple (EM).

Tal y como ha explicado el doctor Àlex Rovira, coautor del estudio y jefe de la Unidad de Resonancia Magnética y Neurorradiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, “hemos realizado desde 1995 hasta 2013 en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona un estudio con más de 1000 pacientes. Los resultados demuestran la superior capacidad diagnóstica y pronóstica de la resonancia magnética en esclerosis múltiple, frente a otros aspectos, como los criterios demográficos o el estudio de aspectos como las bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo”.

Según ha expuesto el Dr. Rovira, los estudios previos habían analizado las características clínicas y demográficas de grandes cohortes de pacientes con síndrome neurológico aislado (SNA) de probable origen desmielinizante. «Nuestro objetivo», ha recalcado este especialista, «ha sido analizar los factores que predicen el diagnóstico y curso clínico de la EM. Por lo general, estos estudios se han realizado de forma retrospectiva y poco uniforme, y sin incluir una recogida homogénea de datos del uso de resonancias magnéticas (RM), prueba paraclínica esencial no solo para establecer de forma precisa y temprana el diagnóstico de EM, sino tambien para monitorizar su evolución y para medir la eficacia de los tratamientos inmumoduladores que intentan modificar su curso. Otros estudios que sí han incluido datos de RM, se han realizado con cohortes de pacientes relativamente pequeñas, y no completamente representativas”.

De esta manera, ha añadido, “se hacía necesario el llevar a cabo un estudio prospectivo que incluyera un número elevado de pacientes en los que se recogiera de forma sistemática y uniforme datos demográficos, clínicos, biológicos y radiológicos”.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona inició en 1995 una recogida sistemática de estos datos en pacientes con un síndrome neurológico aislado, gracias a la colaboración entre el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), dirigido por el Dr. Xavier Montalbán, y la Unidad de Resonancia Magnética (IDI), dirigida por el Dr. Rovira.

Los resultados demuestran el alto valor predictivo, tanto diagnóstico como pronóstico, de la resonancia magnética, en comparación con el análisis del líquido cefalorraquídeo (valor predictivo medio) y los demográficos y clínicos (valor predictivo bajo).
junio 5/2014 (JANO.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración