Los niños nacidos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se enfrentan a un riesgo más alto de desarrollar resistencia a los medicamentos antirretrovirales, que salvan vidas, que los adultos, según una investigación reciente.

Los medicamentos antirretrovirales se usan para tratar a las personas infectadas con VIH, el virus que causa el sida.

«El problema con la resistencia a los medicamentos es que una vez que alguien la desarrolla, nunca desaparece», señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Tulane el autor del estudio, el Dr. Russell Van Dyke, profesor de enfermedades infecciosas pediátricas en la Facultad de Medicina de la universidad.

«Algunos pacientes con un virus muy resistente no tienen opciones efectivas de tratamiento. Los virus resistentes son la principal causa de muerte entre los niños» nacidos con VIH, añadió.

El estudio observó a 450 niños infectados con VIH en Estados Unidos y halló que el 74 % eran resistentes al menos un tipo de medicamento para el VIH, y que el 30 % eran resistentes a dos clases de fármacos. En comparación, las tasas de adultos infectados con VIH eran del 36 y del 12 %, respectivamente.

Afortunadamente, la mayoría de niños infectados con VIH con resistencia al tratamiento aún responden a los medicamentos más recientes en todas las clases de medicamentos. Solo un niño en el estudio era resistente a todos los medicamentos contra el VIH. Poco menos del 20 % eran resistentes a un medicamento de cada una de las tres clases principales de medicamentos contra el VIH, según el estudio.

Los hallazgos resaltan la importancia de que los niños infectados con VIH tomen los múltiples medicamentos diarios requeridos. Los medicamentos para el VIH tomados en forma de píldora una vez al día están disponibles para los adultos, pero no para los niños, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

«La mejor forma de prevenir el desarrollo de la resistencia es tomar sus medicamentos y suprimir su carga viral», aseguró Van Dyke. «La resistencia se desarrolla cuando uno toma algunos de sus medicamentos, pero no todos. Entonces se tiene un virus que se replica incluso cuando se toman los medicamentos. La falta de cumplimiento es el mayor motivo de que se desarrolle una resistencia».

El estudio fue presentado recientemente en la Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas en Boston. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
junio 2/2014 (HealthDay News)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración