Una nueva investigación publicada en la revista Nature Chemical Biology (doi:10.1038/nchembio.1358 ) muestra que un grupo de científicos, dirigidos por el profesorado de la Universidad de Notre Dame ha logrado avances concretos en el desarrollo del primer tratamiento inhibidor de las reacciones alérgicas por hipersensibilidad de tipo I.

«Nuestro proyecto de inhibición de la alergia es innovador y significativo pues aplicamos un enfoque novedoso en el diseño molecular para inhibir selectivamente la desgranulación de la célula cebada –el fenómeno clave en el desencadenamiento de una respuesta alérgica a los alimentos– lo que ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta afección», dijo Basar Bilgicer, profesor asistente de Ingeniería Química y Biomolecular en Notre Dame e investigador de la iniciativa de la Universidad: Diagnóstico y Tratamiento Modernos.

Las reacciones alérgicas se producen cuando el sistema inmunitario de una persona reacciona a sustancias en el entorno normalmente inocuas. Una reacción alérgica puede ser la causa de un simple estornudo o de prurito. Sin embargo, las reacciones alérgicas o hipersensibles de tipo I pueden incluso originar un choque anafiláctico potencialmente mortal. Las células cebadas, que son un tipo de leucocito, funcionan protegiendo al cuerpo de microorganismos patógenos dañinos como son los parásitos.

En los trastornos alérgicos por hipersensibilidad de tipo I, las células cebadas muestran una respuesta a sustancias por lo demás inocuas (alérgenos) y originan síntomas graves, incluso potencialmente letales. Los ejemplos más frecuentes de hipersensibilidad de tipo I son las alergias a los alimentos, los cacahuetes o a los mariscos, que afectan a 15 millones de estadounidenses y aproximadamente a 8% de los niños.

A través de la nueva investigación Bilgicer y su grupo diseñaron una nueva molécula especial, llamada inhibidor heterobivalente que cuando se introduce en el torrente sanguíneo de una persona puede, básicamente, competir con alérgenos como las proteínas del huevo o del cacahuate en su carrera por adherirse a los receptores de células cebadas.

«A diferencia de los tratamientos actuales, como la epinefrina, que ayuda al organismo a superar una reacción alérgica, nuestros inhibidores heterobivalentes, si se introducen en el torrente sanguíneo, detendrían en efecto el avance subsiguiente de la reacción alérgica», dijo Bilgicer.

«Estamos descifrando los sitios de unión óptimos en los receptores de las células cebadas, a fin de evitar que los alérgenos interactúen con ellos y evitar la reacción alérgica antes que comience incluso en primera instancia».

El equipo ha demostrado la eficacia de su molécula inhibidora sobre la reacción alérgica utilizando modelos animales de alergia. Su siguiente serie de objetivos son diversos alergenos que afectan al ser humano –tales como cacahuates, penicilina y ácaros del polvo doméstico− y diseñarán inhibidores heterobivalentes que sean eficaces para cada uno de ellos.
octubre 15/2013 (Medcenter.com)

Michael W Handlogten, Tanyel Kiziltepe, Ana P Serezani, Mark H Kaplan, Basar Bilgicer.Inhibition of weak-affinity epitope-IgE interactions prevents mast cell degranulation.Nature Chemical Biology .6 Oct 2013

octubre 28, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración