La combinación del marcador de necrosis cardiaca troponina T con el marcador de la tensión endógena aguda copeptina descartaría de forma rápida el infarto agudo de miocardio (IAM), incluso recién producido.

Los datos del estudio BIC-8, presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Amsterdam (Holanda), y publicados en The Lancet «tienen el potencial de cambiar la práctica clínica, proporcionando una gran seguridad a los pacientes», según el investigador principal del trabajo Martin Mockel, del Hospital Charité, de Berlín.

El trabajo reclutó a 902 pacientes con un test inicial negativo de troponina para evaluar la estrategia con la combinación. En el brazo experimental, 451 pacientes con el test negativo de copeptina fueron derivados a cuidados ambulatorios y a una visita en las siguientes 72 horas. Los que tenían el test de copeptina positivo recibieron el tratamiento estándar de acuerdo con las vigentes guías de práctica clínica. A los 30 días de seguimiento, la tasa de eventos cardiovasculares mayores fue similar en ambos grupos -5,46 % en la rama experimental frente al 5,5 % de la rama estándar-, pero las tasas de alta en urgencias fueron significativamente mayores en los que recibieron la nueva combinación: 66 % frente a un 12 %, respectivamente.

Losartán en Marfan

«Este es el primer estudio de intervención que ha analizado si es seguro descartar a los pacientes con síndrome coronario agudo con esta nueva estrategia.  Y los resultados sustentan replantearse el algoritmo de tratamiento en casos con riesgo bajo e intermedio. Así, se eliminarán tratamientos y recursos innecesarios», ha recalcado Mockel.

Por otro lado, los resultados del estudio Compare publicados en European Heart Journal han demostrado la eficacia de una dosis diaria de 100 mg de losartán en pacientes adultos con síndrome de Marfan cuando se añade al tratamiento estándar con betabloqueantes: la combinación logró reducir de forma significativa las tasas de dilatación de la raíz aórtica.

El estudio aleatorizado con placebo y con un seguimiento a tres años se ha realizado en Holanda en 233 pacientes y ha demostrado además que losartán ejerce un efecto beneficioso en las tasas de dilatación del arco aórtico en el subgrupo con una sustitución profiláctica del arco aórtico. Además, el anticuerpo monoclonal AMG 145 ha logrado reducciones significativas de colesterol LDL según un análisis de eficacia de datos de cuatro estudios en fase II de 12 semanas.
Las buenas perspectivas de serelaxin

El estudio Relax-AHF en fase III presentado en el congreso de Cardiología y publicado en European Heart Journal muestra que serelaxin mejora la mortalidad en subgrupos de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. La adición del fármaco a la terapia estándar logró mejorías en disnea y reducciones de mortalidad en todos los subgrupos incluyendo pacientes con insuficiencia renal, de más de 75 años o con fibrilación auricular. Sin embargo, los autores admiten que el bajo número de pacientes limita las conclusiones estadísticas.
septiembre 4/2013 (Diario Médico)

Mihael Potocki, Tobias Reichlin,Simone Thalmann,Christa Zellweger,Raphael Twerenbold,Miriam Reiter.Diagnostic and prognostic impact of copeptin and high-sensitivity cardiac troponin T in patients with pre-existing coronary artery disease and suspected acute myocardial infarction.Heart 2012;98:7 558-565 15 Feb 2012 doi:10.1136/heartjnl-2011-301269

Martin Möckel,Julia Searle.The positive predictive value of ct-proAVP (copeptin) in patients with STEMI.Heart heartjnl-2013-304217.19 Jul 2013

septiembre 9, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cardiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración