Un equipo de expertos reveló la proporción de hombres que experimentan síntomas de depresión puede ser similar a la proporción de mujeres con la misma afección cuando los médicos analizan los síntomas no comunes.

Publicado por la revista especializada JAMA Psychiatry (doi:10.1001/jamapsychiatry.2013.1985), el estudio desecha la teoría actual de que las mujeres son más propensas a sufrir episodios de depresión que los hombres, llegando incluso a doblar la población de riesgo.

Investigadores de la Universidad de Michigan en Dearborn, Estados Unidos descubrieron que un tercio de los hombres y las mujeres cumplieron con criterios de diagnóstico de depresión teniendo en cuenta no solo los síntomas tradicionales, sino también los menos estandarizados como son la agresión y los problemas de sueño.

Los expertos utilizaron datos de una encuesta nacional representativa de tres mil 310 mujeres y dos mil 382 hombres, que se utiliza para medir la prevalencia de las enfermedades mentales.

De igual forma, utilizaron una escala que fue diseñada para evaluar los síntomas de depresión comunes entre los hombres.

Como resultado, los científicos hallaron que alrededor del 33 % de las mujeres cumplían los criterios para la depresión, en comparación con alrededor del 31 % de los hombres.

Sin embargo, los científicos advirtieron que el estudio tiene limitaciones, entre ellas que las encuestas no incluyen preguntas sobre el exceso de trabajo, exceso de ejercicio, cambios en la conducta sexual y otros marcadores para la depresión en los hombres.

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.

Investigaciones previas sostienen que los tipos principales de depresión abarcan las denominadas depresión mayor y depresión atípica.
agosto 29/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Lisa A. Martin, Harold W. Neighbors, Derek M. Griffith.The Experience of Symptoms of Depression in Men vs WomenAnalysis of the National Comorbidity Survey Replication. JAMA Psychiatry. Agosto 28, 2013.

septiembre 4, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Psiquiatría | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración