Investigadores del País Vasco han desarrollado un dispositivo capaz de diagnosticar y monitorizar el cáncer de colon analizando unas gotas de sangre.

El centro vasco de investigación en microtecnologías, CIC microGUNE, ha desarrollado el prototipo de un dispositivo capaz de diagnosticar y monitorizar el cáncer de colon de manera rápida analizando simplemente unas gotas de sangre del paciente. Este dispositivo puede indicar también la presencia de otras dolencias de carácter autoinmune como la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide o la psoriasis.

Esta técnica es muy poco invasiva, ya que solo necesita una pequeña cantidad de sangre. La muestra se deposita en un microchip que se introduce en una máquina lectora que detectar con gran precisión la concentración de la proteína TNF-alfa en el plasma sanguíneo. Dicha proteína constituye un biomarcador tanto del cáncer de colon como de las otras dolencias mencionadas porque su concentración aumenta por encima de lo normal cuando se padece una de ellas. Los resultados se tienen en las pocas horas, lo cual abre la posibilidad no solo de diagnosticar la enfermedad en el momento, sino también de monitorizar el funcionamiento de la terapia, lo cual permitiría ajustarla al estadio de desarrollo de la dolencia con mayor precisión.

La responsable del proyecto, la investigadora Vanessa Castro-López, asegura además que «este dipositivo se ha desarrollado pensando en la proteína TNF-alfa, pero podría ser aplicable a otros biomarcadores, realizando las modificaciones necesarias».

La investigación se presentará en la feria Transducers & Eurosensors 2013, la mayor conferencia multidisciplinar del mundo sobre microsensores y microsistemas, que se llevará a cabo entre los próximos 16 y 20 de junio en Barcelona.
junio 14/2013 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración