Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) han identificado un paso clave en el proceso por el cual se crean los glóbulos rojos.

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, ha identificado un paso clave en el proceso por el cual se crean los glóbulos rojos. El descubrimiento podría arrojar luz sobre las causas de los trastornos de la sangre como la anemia además de acercar la posibilidad de poder fabricar glóbulos rojos en el laboratorio.

Un adulto sano debe generar como hasta 100 000 millones de células rojas nuevas todos los días para mantener los números que circulan en la sangre. Un glóbulo rojo inicia su vida en la médula ósea como una célula madre hematopoyética y se somete a un proceso altamente controlado de la proliferación y diferenciación antes de adquirir su identidad final.

En un artículo publicado esta semana en Science (DOI:10.1126/science.1232398), Isabelle Barde, de la Escuela de Ciencias de la Vida y de Fronteras en el Programa de Genética de de la EPFL, y sus colegas describen experimentos que muestran que KRAB, que contiene proteínas de zinc, en conjunto con un cofactor llamado KAP1, modulan la mitofagia de manera sutil y sofisticada.

El autor principal del artículo, el virólogo Didier Trono, se interesó por el sistema KRAB/KAP1 durante varios años, ya que se sabe desde que tienen un papel en el «silenciamiento» de componentes del genoma de los mamíferos conocidos como retroelementos, porque eran originalmente retrovirus que se incorporaron en el código genético de los organismos que infectan. Entre las funciones del sistema KRAB/KAP1 tomó regular la mitofagia. Los investigadores encontraron que los ratones genéticamente modificados con falta de KAP1 se convirtieron rápidamente en anémicos porque no fueron capaces de hacer células rojas de la sangre. Más concretamente, el proceso de diferenciación de células madre se estancó en la etapa donde las mitocondrias fueron degradadas en eritroblastos, los precursores de los eritrocitos. Así, la anulación de KAP1 tuvo un efecto similar en las células sanguíneas, lo que indica que su papel en la regulación de mitofagia se ha conservado durante la evolución, desde el ratón al hombre, según descubrieron estos investigadores, quienes demostraron que el sistema funciona mediante la represión de KRAB/KAP1 represores de mitofagia.

Esto sugiere que las mutaciones en los diversos componentes de este sistema de regulación puede contribuir a trastornos de la sangre tales como anemia y ciertos tipos de leucemia, lo que a su vez indica futuras dianas terapéuticas para estas enfermedades. También plantea maneras en que se podría realizar la síntesis de glóbulos rojos emulados en el laboratorio.
marzo 15/2013 (Diario Médico)

Barde I, Rauwel B, Marin-Florez RM, Corsinotti A, Laurenti E, Trono D. A KRAB/KAP1-miRNA Cascade Regulates Erythropoiesis Through Stage-Specific Control of Mitophagy. Science. 2013 Mar 14

marzo 25, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Hematología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración