Una sola dosis de un tratamiento  experimental neutralizaría la inflamación y protegería el corazón durante las  angioplastias, un procedimiento destinado a desobstruir una arteria coronaria  responsable de un infarto, según los prometedores resultados de un estudio.   

La molécula, denominada inclacumab, del laboratorio farmacéutico suizo  Roche, redujo notablemente el nivel de un marcador molecular en la sangre, la  troponina I, que permite diagnosticar una crisis cardíaca o los efectos  nefastos de una inflamación en el corazón. Comparada con un placebo en los  pacientes que participaron en el ensayo clínico, los investigadores midieron un  descenso de hasta un 24% en este marcador.

«Es muy alentador constatar que una simple dosis de inclacumab puede tener  tales efectos beneficiosos», se congratuló el doctor Jean-Claude Tardif,  director del centro de investigación del Instituto del Corazón de Montreal  (Canadá), que llevó a cabo este estudio clínico en fase 2 en que participaron  530 pacientes.

Todos habían sufrido un infarto y necesitaban una angioplastia. Un 80% eran  hombres y la edad media rondaba los 61 años.

La mitad fueron tratados con inclacumab  24 horas antes de la angioplastia  y la otra parte con un placebo.

Los niveles de troponina fueron medidos 8, 16 y 24 horas después de la  intervención. Y también se midió otro marcador de daños cardíacos denominado  CK-MB.

Veinticuatro horas después de la intervención, 18,3% de los pacientes en el  grupo que tomó el placebo registraron un aumento del CK-MB hasta tres veces  sobre el nivel normal, lo que señala clínicamente una crisis postangioplastia.

En el grupo tratado con la dosis más fuerte de inclacumab sólo la mitad de  los enfermos (8,9%) registraron un aumento en los niveles de CK-MB.

«Si podemos confirmar estos resultados en otros estudios este tratamiento  podría sumarse al arsenal terapéutico de la cardiología moderna», estimó  Tardif, quien presentó el estudio en la conferencia anual del American College  of Cardiology, reunida en San Francisco.

«Podríamos utilizar este tratamiento más ampliamente entre todos aquellos  que llegan al hospital y que tienen una crisis cardíaca, pero antes de eso es  necesario realizar más estudios clínicos», continuó.

Solo en Estados Unidos se realizan más de un millón de angioplastias  coronarias al año, lo que representa un costo de 10 000 millones de dólares.  Los tejidos cardíacos pueden resultar dañados durante esta intervención, que  conducen a menudo a otros procesos y costos suplementarios para el sistema de  salud pública.

La angioplastia supone la inserción de un pequeño balón inflable en una  arteria obstruida con el fin de abrirla e introducir una cánula, un pequeño  tubo metálico expansible, y restaurar el flujo sanguíneo.
marzo 10/2013 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Effects of the P-Selectin Antagonist Inclacumab in the Select-Acute Coronary Syndromes Trial.Jean-Claude Tardif .The 62nd Annual Scientific Session of the American College of Cardiology.

marzo 18, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cardiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración