Científicos estadounidenses publicaron el martes las imágenes más detalladas hasta la fecha del cerebro humano, en un  proyecto internacional de investigación destinado a comprender cómo las  estructuras cerebrales determinan la personalidad y los talentos.

El «Human Connectome», un proyecto de cinco años en el que participan 10  centros de investigación de Estados Unidos y Europa, busca recoger una gran  cantidad de datos a través de sistemas avanzados de imágenes en un total de  1200 adultos sanos, y facilitar el libre acceso a los investigadores de todo  el mundo.

Las primeras imágenes y datos publicados el martes provienen de 68 adultos  sanos voluntarios. Además de las numerosas imágenes de su cerebro, el proyecto  también proporciona información sobre los rasgos de personalidad y habilidades  intelectuales.

«Al hacer disponibles de inmediato estos datos únicos y continuar  publicándolos con regularidad trimestral, el ‘Human Connectome Project’ permite  a la comunidad científica comenzar a explorar los vínculos entre los circuitos  cerebrales y los comportamientos», dijo David Van Essen, profesor de la Escuela  de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis (Misuri, sur), uno de los  principales miembros del equipo.

El estudio «tendrá un impacto importante en nuestra comprensión de la  función cerebral en adultos sanos y establecerá las bases para futuros  proyectos de investigación que analizan los cambios en los circuitos cerebrales  que están en el origen de un variedad de enfermedades mentales», agregó.

Estos datos preliminares proporcionan información sobre la conectividad del  cerebro en cada uno de los 68 individuos, utilizando dos técnicas diferentes de  la resonancia magnética nuclear (RMN).

La primera técnica revela la complejidad de los circuitos en las  estructuras de la materia gris que contienen neuronas y procesan la información  proveniente de los órganos sensoriales o de otras partes del cerebro.

El segundo método revela los circuitos anatómicos a través de la materia  blanca del cerebro, en la que las fibras nerviosas están rodeadas por una vaina  de mielina protectora. Esta vaina actúa como un aislante que facilita la  transmisión de señales a las fibras nerviosas.

Los participantes también se sometieron a una resonancia magnética de su  cerebro mientras realizaban una variedad de tareas, proporcionando muchos datos  sobre la activación cerebral.

El «Human Connectome Project» está financiado por los Institutos Nacionales  de Salud de Estados Unidos (NIH).
marzo 7/2013 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 7, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración