Un estudio del ICO revela que el cáncer de pulmón no operable cuenta con una excelente aliada: la radioterapia estereotáctica extracraneal (SBRT).

La radiocirugia estereotáctica extracraneal (SBRT) duplica la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón no operable, según datos de un ensayo prospectivo en fase II del Instituto Catalán de Oncología (ICO) presentado ayer.

El trabajo, realizado por el Servicio de Oncología Radioterápica del centro, ha demostrado que la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón no operable alcanza el 79,10 % cuando se someten a SBRT, frente al 30 % que reciben radioterapia convencional.

Como ha explicado Arturo Navarro, adjunto responsable de la enfermedad de pulmón y cabeza y cuello del citado servicio, el ensayo se inició en 2008, finalizando el reclutamiento en el verano de 2012. «Los resultados a dos años son buenos si se comparan con la radioterapia convencional. El trabajo ha terminado y ahora estamos en la fase de seguimiento. Los datos que presentamos son del primer grupo de 43 pacientes. Y hemos empezado otros estudios, con la misma técnica, en pacientes con metástasis óseas, suprarrenales, tumores de próstata e hígado», ha anunciado.

La SBRT presenta como principal ventaja frente a la cirugía el hecho de ser una técnica no invasiva. «No hay ningún estudio publicado que compare ambas técnicas, pero sí trabajos retrospectivos que indican que, en cuanto a control local, los resultados son similares», ha añadido.

Comorbilidad
Pero los pacientes con esta radioterapia no tienen riesgo de infecciones. «Y no debe olvidarse que el 20-25 % de pacientes diagnosticados en estadios iniciales no pueden operarse por las comorbilidades asociadas. Esta técnica obtiene unos resultados muy similares a los de la cirugía», ha recalcado.

En cuanto a otros tipos de radioterapia, la SBRT logra una supervivencia que triplica a la convencional, con tratamientos más cortos (entre una y ocho sesiones). Además, produce menos toxicidad a los pacientes.

El equipo del ICO, dirigido por Ferrán Guedea, publicará próximamente un artículo con las conclusiones en una revista de referencia. Navarro ha destacado que estos pacientes tienen una capacidad pulmonar muy limitada «y, aunque se han publicado varios trabajos que indican que esta técnica no produce un impacto en el deterioro de la función respiratoria, este es un aspecto que queremos comprobar en los pacientes tratados»

La SBRT debe estar sincronizada con la respiración del paciente, lo que requiere un entrenamiento para que respire de forma constante, grabando el ritmo respiratorio y transmitiéndolo a la máquina. «De este modo, sabemos el movimiento de la lesión dentro del tejido pulmonar, porque no debe olvidarse que no son estáticas; así nos ayuda a ser mucho más certeros en el tratamiento».

El entrenamiento se ha podido realizar en todos los pacientes del estudio, excepto en dos casos de tos y con problemas de audición, ya que el patrón respiratorio se efectúa mediante una señal acústica que indica cuándo se debe inspirar y espirar.
enero 24/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración