Portal de Infomed

Boletín al día

junio 7, 2012

Reconstruyen mandíbula a partir de células madre

Cirujanos orales y maxilofaciales del Instituto de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Teknon de Barcelona han conseguido reconstruir la mandíbula mediante ingeniería tisular, sin necesidad de extraer el hueso de otras partes del cuerpo, lo que permite reducir los riesgos de la intervención y que los pacientes recuperen la funcionalidad de la misma sin complicaciones.

La reconstrucción, de cuyos pormenores informa en su número de junio Journal of Periodontics and Restorative Dentistry, se acaba de presentar en el XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología. A partir de células mesenquinales extraídas de un bovino y de proteínas óseas morfogenéticas recombinante (BMP-7) se consiguió, en 9 meses, una reconstrucción de la mandíbula de un paciente que había sufrido un tumor.

Según asegura el director de la investigación, el doctor Federico Hernández-Alfaro, “esta técnica obtiene una formación de hueso con la suficiente calidad y cantidad para permitir el implante, con menor morbilidad y tiempo quirúrgico, comparados con los métodos reconstructivos tradicionales”.

Por otra parte, el Departamento de Ciirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad Internacional de Cataluña, al que pertenece el Dr. Hernández-Alfaro, ha conseguido aislar células pluripotenciales de la pulpa de los terceros molares (muelas del juicio). Estas células se han podido diferenciar hacia diversos tejidos como hueso, neuronas y células hepáticas. Los resultados de estos hallazgos han sido publicados recientemente en las revistas Journal of Cell Science (doi:10.1242/jcs.096537) y Bone, respectivamente, y, según este experto “abren una nueva etapa en la medicina regenerativa”.

Las principales causas de la pérdida del hueso de la mandíbula son el cáncer oral y los traumatismos provocados por accidentes de tráfico o maltrato. Los implantes están indicados en pérdida de piezas dentales, sean provocadas por un traumatismo o una enfermedad. Sin embargo, “muchas de ellas se ven limitadas debido a una atrofia o destrucción del hueso alveolar que es donde se coloca el implante”, indica el Dr. Luis Miguel Redondo, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Río Hortega. Para este experto “con la ingeniería tisular se consigue que la intervención quirúrgica para la reconstrucción mandibular sea menos dolorosa para el paciente”.

Colágeno para recubrir raíces
En el congreso también se debaten otras novedades para acoplar el implante cuando hay pérdida de hueso. En este sentido, uno de los ponentes, el doctor Hom Lay Wang, de la Universidad de Michigan, referente mundial en la implantología dental, ha publicado un estudio en el número de junio de la revista Periodontology 2000 sobre el uso de membranas de colágeno para cubrir la raíz durante la regeneración tisular guiada por ordenador. Éstas tienen “mayor biocompatibilidad con la zona receptora que los injertos de tejido blando y permiten una mejor cicatrización de la herida y la creación y el mantenimiento del espacio”, afirma el doctor Wang.
mayo 31/2012 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Federico Hernández-Alfaro, Vanessa Ruiz-Magaz,Punjamun Chatakun, Raquel Guijarro-Martínez.Mandibular Reconstruction with Tissue Engineering in Multiple Recurrent Ameloblastoma. Journal of Periodontics and Restorative Dentistry (2012); jun 2012 Volume 32 , Issue 3. Pages: 283 (e82-e86)

M. Atari, C. Gil-Recio, M. Fabregat, D. A. García-Fernández, M. Barajas, F. Hernández-Alfaro. Dental Pulp of the Third Molar: A New Source of Pluripotent-like Stem Cells. J Cell Sci jcs.096537, mar 30, 2012

Filed under: Bioingeniería,Cirugía Máxilo Facial,Odontología | Etiquetas: , , | Dra. María T. Oliva Roselló | 6:01 AM |

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

| Editora principal – Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.