Un anticuerpo antipéptido AB humano, gantenerumab, podría convertirse en un nuevo tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) si se confirma en un estudio internacional con amplia participación española.

Hasta la fecha, las líneas de investigación para desarrollar tratamientos contra el alzhéimer se han centrado básicamente en las etapas más tardías y discapacitantes de la enfermedad. Yendo un paso más allá, se ha puesto en marcha el estudio SCarlet RoAD (SC, de subcutaneous, y AD por Alzheimer Disease), el primer estudio multicéntrico mundial que pretende probar la eficacia y seguridad de un fármaco, el anticuerpo monoclonal subcutáneo gantenerumab, a la hora de frenar el deterioro de la memoria o modificar las concentraciones de biomarcadores asociados al Alzheimer en sus estadios iniciales (fase prodrómica), cuando ya empieza a notarse un leve deterioro de la memoria, pero aún no se ha producido daño neurológico y cognitivo irreversible (el paciente no tiene afectada aún la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas y no ha aparecido la demencia).

El punto de partida de este ensayo, de dos años y cinco meses de duración y que contará con la participación de 150 centros de 28 países e incluirá unos 770 enfermos con elevado riesgo de padecer la enfermedad, son los estudios que señalan que la aparición de las placas de proteína amiloide en el cerebro podría ser la causa de la enfermedad de Alzheimer y, por extensión, su eliminación contribuiría a detener o detener su avance.

En este contexto, el fármaco experimental, que se aplicará mediante inyecciones subcutáneas mensuales, se ha mostrado efectivo en ensayos previos con un grupo reducido de pacientes a la hora de eliminar las placas acumuladas en el cerebro.

Antonio del Olmo, neurólogo responsable e investigador principal del estudio en el Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia (uno de los diez centros españoles participantes), ha explicado a DM que «el objetivo del ensayo es medir cómo beneficia al paciente la aplicación de este tratamiento en las fases previas a la demencia, en cuánto mejora el rendimiento cognitivo global o si es capaz de evitar el desarrollo de la demencia propia de la enfermedad de Alzheimer».

Los participantes en el estudio deben cumplir requisitos como tener entre 50 y 85 años, presentar problemas de memoria específicos en los últimos doce meses, no estar tomando medicación para algún tipo de demencia y no tener ninguna otra enfermedad física o psíquica grave, entre otros.

Del Olmo ha destacado que «es pronto aún para precisar cuándo se va a poder aplicar a todos los pacientes este tratamiento: se debe confirmar el perfil de seguridad y luego precisar qué afectados son los que más se benefician del fármaco, lo cual puede llevar unos años más de estudio». Junto al Peset, se ha podido confirmar entre los centros españoles participantes a los hospitales La Paz, 12 de Octubre y Ramón y Cajal (Madrid); la Fundación ACE, los hospitales Clínico y del Mar (Cataluña), y el Hospital de Cruces (Vizcaya,).

RESULTADOS PREVIOS

Los resultados de los ensayos clínicos en fase I y ex vivo han demostrado que el tratamiento con gantenerumab produjo una reducción del amiloide cerebral, posiblemente mediante fagocitosis por las células de la microglía del cerebro, mientras que la carga de amiloide aumentó en los pacientes que recibían placebo. Para llegar a estos resultados se midió el efecto de dos dosis diferentes de gantenerumab y placebo durante seis meses en 16 pacientes con enfermedad de Alzheimer leve o moderada, utilizando una tomografía por emisión de positrones (PET) y el radiotrazador PIB (11C-Pittsburgh Compound B). Además, en un ensayo de fagocitosis ex vivo se incubaron con gantenerumab a concentraciones crecientes y con células de la microglía unas muestras de cerebro de un paciente independiente con enfermedad de Alzheimer. Estos resultados quedaron reflejados en el estudio Mecanismo de eliminación de amiloide en pacientes con alzhéimer tratados con gantenerumab, publicado en el número de octubre de 2011 de Archives of Neurology.
mayo 8/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración