Una inyección mensual de un fármaco experimental de un empresa estadounidense de biotecnología logró reducir el colesterol de los pacientes hasta en 66 %, según un estudio presentado el fin de  semana en una conferencia de cardiología en Estados Unidos.

La fase 1 del ensayo clínico del fármaco AMG 145 de la firma Amgen siguió la evolución de 51 pacientes que recibieron una inyección de esa droga en dos modalidades: una vez cada dos semanas y una vez cada cuatro semanas.

Entre los pacientes estudiados que ya tomaban dosis altas de medicamentos reductores del colesterol, conocidos como estatinas, y que recibieron la nueva droga cada dos semanas, el tipo peligroso de colesterol (LDL) en su cuerpo se redujo a un promedio de 63 % en la octava semana.

Y los que tomaban bajas dosis de estatinas y recibieron el medicamento cada  cuatro semanas, vieron una caída ligeramente mayor al promedio del colesterol  LDL (66 % al final del mismo periodo de tiempo).

Ni muertes ni eventos adversos fueron registrados durante el estudio preliminar, presentado por primera vez el domingo en la conferencia anual del  Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC).

El fármaco es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la PCSK9, una proteína que reduce la capacidad del hígado para eliminar el colesterol LDL de la sangre.

«Los primeros estudios han demostrado que el AMG 145 reduce los niveles de  PCSK9 en el cuerpo y baja los niveles de colesterol LDL», dijo Sean Harper,  vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen, en un comunicado.

Más datos del estudio de fase 2 se esperan para finales de este año.

Encontrar formas alternativas para tratar la hipercolesterolemia es importante  para muchos pacientes que no toleran la terapia con estatinas, o tienen dificultades para reducir lo suficiente el colesterol con cambios en la dieta y con las estatinas contemporáneas.

El alto nivel de colesterol LDL es un factor importante en el desarrollo de  enfermedades cardiacas y es considerado un importante problema de salud pública en todo el mundo.
marzo 26/2012  (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración