El narcisismo, entendido como un rasgo de personalidad, puede tener un efecto especialmente negativo en la salud de los hombres y predisponerlos a daños cardiacos, aseguró un estudio de la Universidad de Michigan (UM).

En una primera etapa la investigación, cuyos resultados se publicaron en la revista PLos ONE (doi:10.1371/journal.pone.0030858 ), confirmó que el nivel de narcisismo está aumentando en la cultura estadunidense, y tiende a ser más frecuente entre los varones.

El análisis, a cargo de Sara Konrath, sicóloga de la UM, precisa que el narcisismo se caracteriza por un sentimiento exagerado de la importancia propia, la sobreestimación de la persona, y un sentido de grandiosidad.

Konrath y sus colegas David Reinhard, de la Universidad de Virginia, y William López y Heather Cameron, de la Universidad de Michigan, examinaron el papel del narcisismo a través del análisis de los niveles de cortisol en una muestra de 106 estudiantes de licenciatura.

El Cortisol, que puede ser medido a través de muestras de saliva, es una hormona ampliamente analizada para marcar el estrés fisiológico, sin embargo, en este estudio no se aplicó a los participantes tareas estresantes.

Los investigadores midieron el cortisol en dos puntos en el tiempo con el fin de evaluar los niveles base de la hormona, lo que mostró el grado de activación del sistema de respuesta del cuerpo al estrés, el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA).

Los niveles elevados de cortisol en una situación relativamente libre de estrés podría indicar la activación crónica del HPA, sin un factor de estrés implícito, que tiene implicaciones importantes para la salud, aumentando el riesgo de problemas cardiovasculares.

Además, para evaluar el narcisismo de los participantes, los investigadores administraron un cuestionario de 40 temas midiendo cinco diferentes componentes del rasgo de la personalidad.

Tres de ellos referentes a la adaptabilidad: liderazgo/autoridad, superioridad/arrogancia y autoabsorsión/autoadmiración.

«A pesar de que los narcisistas tienen una grandiosa auto-percepción, también tienen puntos de vista frágiles de sí mismos, y con frecuencia recurren a estrategias defensivas como la agresión cuando su sentido de superioridad está amenazado», dijo Reinhard.

«Este tipo de estrategias de afrontamiento se relacionan con aumento de la reactividad cardiovascular al estrés y la presión arterial más alta», añadió.

«Así que tiene sentido que los altos niveles de narcisismo mal adaptado podría contribuir a los sistemas de respuesta altamente reactivas de estrés y los niveles crónicamente elevados de estrés», apuntó.

Konrath y sus colegas encontraron que los aspectos más tóxicos del narcisismo se asociaron con un mayor efecto de cortisol en los participantes masculinos, más del doble, pero no en las mujeres. En el caso de un narcisismo «saludable» no había relación con el cortisol en ambos sexos.

Explicaron que el efecto mayor del narcisismo en el hombre se debe a las definiciones sociales de masculinidad que se superponen con el narcisismo, «por ejemplo, la creencia de que los hombres deben ser arrogante y dominante. Los hombres que apoyan los roles sexuales estereotipados masculinos y que también son altos en el narcisismo puede sentirse muy estresados».

«Estos hallazgos amplían la investigación anterior, mostrando que el narcisismo puede influir en cómo las personas enfrentan los acontecimientos estresantes, pero también afectar la forma en que responden a sus habituales rutinas y las interacciones», dijo Konrath.

«Los hombres narcisistas pueden estar pagando un alto precio en términos de su salud física, además del costo psicológico de sus relaciones», agregó.

En la siguiente etapa de su investigación, el grupo de especialistas espera examinar por qué el narcisismo no es tan exigente para las mujeres fisiológicamente como lo es para los hombres, así como los posibles vínculos entre el narcisismo y la inadaptación.
Febrero 17/2012 Chicago, (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

David A. Reinhard, Sara H. Konrath, William D. Lopez, S Konrath ,BJ Bushman ,WK Campbell. Expensive Egos: Narcissistic Males Have Higher Cortisol. PLoS ONE 7(1): e30858. 23 Ene 2012

febrero 25, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bioquímica, Psicología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración