Las mujeres de 65 a 69 años que se fracturan  la cadera enfrentan un riesgo cinco veces mayor de morir en el siguiente año que sus contrapartes sanas, un peligro incluso mayor que en las mujeres más viejas, según un estudio en Estados Unidos y divulgado el lunes.

Para las mujeres entre 70 y 79 años el riesgo de muerte en el año posterior a la fractura de cadera se duplica, y para las mayores de 80 años, se triplica, señaló el estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y  publicado en Archives of Internal Medicine (doi:10.1001/archinternmed.2011.447).

«Este estudio es un llamado de atención, sobre que el primer año después de una fractura de cadera es un momento crítico para todas las mujeres de edad avanzada, pero especialmente para las mujeres más jóvenes, de edades entre 65 y  69 años, que enfrentan una tasa de mortalidad mucho más alta en comparación con sus contrapartes,» dijo la investigadora principal, Erin LeBlanc.

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), se producen unos 1,6 millones de fracturas de cadera por año, de las cuales un 51% ocurren en Europa y las Américas y la mayoría de las restantes en la región del Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático.

Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años se fracturarán un hueso debido a la osteoporosis, de acuerdo la IOF de Estados Unidos.

El estudio financiado por los NIH se basó en los datos de casi 10 000  mujeres en cuatro ciudades de Estados Unidos que se inscribieron de 1986 a 1988  en un proyecto de investigación para rastrear las fracturas por osteoporosis del hueso.

A lo largo de 20 años, 1116 de las mujeres inscritas sufrieron fracturas de cadera. Estas mujeres fueron comparadas por edad con un grupo de 4464  mujeres que no se fracturaron la cadera.

«Entre las mujeres con fratura de cadera, más de la mitad de las muertes a corto plazo se produjeron tres meses después de la fractura y casi  tres cuartas partes ocurrieron dentro de los seis meses», añadió el estudio.

Estas cifras sugieren que la fractura de cadera en sí misma juega un papel  importante en el deterioro de la salud de la mujer, según una de las autoras  del estudio, Teresa Hillier, investigadora principal del Centro Kaiser Permanente para la Investigación en Salud.

«También hallamos que las mujeres están en mayor riesgo de morir durante  los primeros tres meses después de la fractura de cadera, lo que nos lleva a la hipótesis de que la hospitalización, cirugía e inmovilidad lleva a otras complicaciones que en última instancia provocan su muerte».

Las tres primeras causas de muerte para todas las mujeres en el estudio fueron las enfermedades cardiacas, el cáncer y el derrame cerebral.
septiembre 26/2011 (AFP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Erin S. LeBlanc, Teresa A. Hillier, Kathryn L. Pedula, Joanne H. Rizzo, Peggy M. Cawthon, Warren S. Browner, et. al.  Hip Fracture and Increased Short-term but Not Long-term Mortality in Healthy Older Women. Arch Intern Med.; publicado septiembre 26/2011.

septiembre 28, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración