Un equipo de investigadores encabezado por el Imperial College London de Reino Unido ha identificado seis nuevas variaciones genéticas asociadas con la diabetes mellitus tipo 2 en asiáticos del sur. El estudio, que se publica en Nature Genetics (doi:10.1038/ng.921), aporta pistas en la búsqueda de nuevas formas de diagnóstico y terapia farmacológica para prevenir y tratar la enfermedad.

Los sujetos con ascendencia surasiática tienen cuatro veces más probabilidades que los europeos de desarrollar diabetes tipo 2, lo que supone un riesgo mayor de sufrir ictus y enfermedades cardiacas. Actualmente, unos 55 millones de personas procedentes del sur de Asia se ven afectadas por esta enfermedad y según las previsiones, la cifra subirá a 80 millones en el 2030.

Los investigadores examinaron el ADN de 18 731 sujetos con diabetes mellitus tipo 2. Se analizó el genoma de los participantes para buscar los lugares donde las variaciones son más comunes en los que padecen la enfermedad. De esta forma, se identificaron seis posiciones donde diferencias de una única letra en el código genético está asociada a la diabetes tipo 2, lo que sugiere que los genes cercanos tienen un papel en la enfermedad.

\»La diabetes tipo 2 es más común en poblaciones de Asia del Sur que en cualquier otro grupo étnico, pero la razón para que esto sea así no está claro. Aunque el estilo de vida es relevante, no es la única explicación. El estudio diferencia seis variantes genéticas relacionadas con la diabetes.

Este descubrimiento aporta un nuevo punto de vista sobre los genes que subyacen en la diabetes mellitus en este grupo de población, lo que puede llevar a nuevos tratamientos para prevenirla\», ha dicho John Chambers, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College London.
septiembre 4/2011 (Diario Médico)

Jaspal S Kooner, Danish Saleheen, Xueling Sim, Joban Sehmi, Weihua Zhang,  Philippe Frossard, et. al.. Genome-wide association study in individuals of South Asian ancestry identifies six new type 2 diabetes susceptibility loc. Nature Genetics; publicado agosto 28/2011.

septiembre 5, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Endocrinopatías, Genética | Etiquetas: , , , |