Los hermanos menores de un niño con trastornos de autismo tienen casi un 19 % más de probabilidades de padecer también este trastorno del comportamiento; estudio que publica la revista Pediatrics (doi:10.1542/peds.2010-2825).

Según el estudio encabezado por Sally Ozonoff, del Departamento de Psiquiatría y ciencias de la conducta en el Instituto MIND, del Centro Médico Davis de la universidad de California, los riesgos son significativamente mayores para los varones que tengan uno o más hermanos autistas.

Hasta ahora, las investigaciones anteriores calculaban que entre el 3 y el 10 % de los hermanos y hermanas menores de un niño con autismo también padecerían esta condición.

Menos del 1 % de los niños de Estados Unidos desarrolla algún trastorno dentro de la categoría de autismo, caracterizada por problemas en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y una restricción de los intereses y comportamientos.

La gran mayoría de los casos de autismo ocurre en varones. Se sabe que hay una causa genética en el desarrollo del autismo y los casos han aumentado notablemente en las últimas décadas.

Según el estudio, el riesgo de desarrollo de autismo entre los hermanos menores varones es del 26 %, comparado con el 9 % entre las hermanas menores de un niño con este problema.

Para este estudio un equipo del Consorcio de Investigación de Hermanos en la primera infancia, una red internacional que estudia los indicios tempranos del trastorno de atención en los niños, observó a 664 hermanos menores de niños autistas desde un promedio de 8 meses hasta los 3 años de edad.

Durante el período del estudio se sometió a los niños a exámenes y evaluaciones en varias ocasiones.

Los investigadores encontraron que 103 varones y 29 niñas respondían al diagnóstico de síndrome de trastornos de la atención cuando llegaban a los tres años de edad.

A aproximadamente el 41 % se les diagnosticó autismo en tanto que el 59,1 % recibió un diagnóstico de \»trastorno generalizado del desarrollo no especificado\», una forma más atenuada del autismo.

Aproximadamente el 32 % de los niños que tenían varios hermanos autistas mayores también tuvo un diagnóstico de autismo, comparado con el 13,5 % de los que sólo tenían un hermano mayor afectado.

Los investigadores señalaron que estas conclusiones no indica que el riesgo de cada familia con un niño autista sea del 18,7 % para tener otro niño autista, sino que éste es un promedio, de modo que algunas familias quizá tengan un riesgo ínfimo y otras uno mucho más alto.
Washington, agosto 15/2011(EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Ozonoff S, Young GS, Carter A, Messinger D, Yirmiya N, Zwaigenbaum L.Recurrence Risk for Autism Spectrum Disorders: A Baby Siblings Research Consortium Study. Publicado en Pediatrics; peds.2010-2825. Agosto 15/2011

agosto 25, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Genética | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración