Mujeres de entre 20 y 35 años son las más vulnerables a desarrollar la enfermedad de Addison (EA), afirmó el endocrinólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Miguel Escalante Pulido.

El jefe de Endocrinología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) explicó que dicha afección se caracteriza por deficiencias en el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Indicó que quien padece (EA) tiene una producción deficiente o nula de dos hormonas: cortisol y aldosterol, lo que le produce una serie de síntomas que van desde oscurecimiento de la piel, hasta sensación de agotamiento constante.

El entrevistado, señaló que en un 90% de los casos de esta enfermedad, conocida también como insuficiencia corticoadrenal primaria, es adquirida por el propio sistema inmunológico de la persona.

\»Al autoagredirse, causa un deterioro progresivo en el funcionamiento de las glándulas suprarrenales con las consecuencias ya descritas\», precisó.

En menor porcentaje la EA puede sobrevenir tras haber padecido tuberculosis o alguna enfermedad viral, alertó el médico, quien subrayó que este padecimiento no es genético ni hereditario.

Comentó que debido a que la enfermedad de Addison inhibe la producción de cortisol y éste participa de manera muy importante en funciones vitales como la regulación de la absorción de sodio y azúcar, el paciente presenta también afectaciones en otros órganos y sistemas del cuerpo.

El diagnóstico, al margen de considerar los síntomas del paciente, incluye la realización de estudios para determinar los niveles de cortisol en sangre y, una vez establecido, se inicia el tratamiento que es de por vida y consiste en la administración de las hormonas faltantes.

El especialista recomendó estar atentos (sobre todo en el caso de las mujeres que, en proporción de dos a uno son las más afectadas), ante síntomas que además de los ya descritos, incluyen dolor de abdomen, piernas, espalda, deshidratación, baja presión arterial, náuseas, debilidad muscular, e hipoglucemia.
Guadalajara, agosto 2/2011 (Notimex)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración