Un equipo de investigadores mejoró una técnica computarizada para observar lo que ocurre a nivel celular en las arterias coronarias, publicó la revista Nature Medicine (doi:10.1038/nm.2409) .

Investigadores del Centro Wellman de Fotomedicina del Hospital General de Massachussets crearon una versión micrométrica de lo que se conoce como Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).

La tecnología existente hasta el momento emplea la luz infrarrojo con el fin de obtener imágenes detalladas de los vasos sanguíneos y permite identificar los vasos arteriales que pueden romperse.

Hasta el momento no se habían podido obtener imágenes menores de 10 micrómetros (10 millonésimas de segundo), pero con el empleo de un nuevo tipo de lentes, el microOCT, es posible visualizar lo que ocurre a un micrómetro (una millonésima de un metro).

De acuerdo con los investigadores podrá observarse las células individuales arteriales e inflamatorias e identificar las características para determinar las placas vulnerables en una muestra de arterias coronarias.

Las enfermedades de las arterias coronarias constituyen la principal causa de muerte tanto en hombre como mujeres en muchos países y se produce cuando estas se obstruyen o estrechan.

Dicho endurecimiento se debe a la acumulación de grasas como el colesterol y desechos que causan acumulación de placas en las arterias.

Es posible que la enfermedad se comience a desarrollar en la niñez y los síntomas aparezcan a los 50 o 60 años, creen los científicos.

La nueva técnica permitirá identificar precozmente cualquier problema y puede estar lista para su aplicación en un plazo de tres a cinco años, escribieron los investigadores en la revista.
Londres, julio 12/2011 (PL)

Linbo Liu, Joseph A Gardecki,  Seemantini K Nadkarni,  Jimmy D Toussaint, Yukako Yagi, Brett E Bouma, Guillermo J Tearney.  Imaging the subcellular structure of human coronary atherosclerosis using micro–optical coherence tomography. Nature Medicine, publicado julio 10/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración