La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) declaró oficialmente la erradicación mundial de la peste bovina, una de las afecciones más mortíferas de algunas especies animales.

El anuncio fue realizado durante la 79 Sesión Anual de la Asamblea del organismo aquí y en la cual se reconoció la coolaboración decisiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en este combate.

La peste bovina es la primera enfermedad animal eliminada por la humanidad, expresó el director general de la OIE, doctor Bernard Vallat.

Añadió que se trata de un importante avance no solo de la ciencia, sino también de las políticas de cooperación entre organizaciones internacionales y el conjunto de la comunidad mundial.

Ante todo es un éxito de los servicios veterinarios y de toda la profesión pues la escasez de recursos a disposición de esos servicios en varios países infectados constituía un importante obstáculo para el control progresivo de la afección, agregó Vallat.

Por su parte, la directora general adjunta de la FAO para el conocimiento, Ann Tutwiler, señaló que la peste bovina ha sido una de las prioridades de su organismo en los esfuerzos para combatir el hambre y mejorar las condiciones de vida a través de la agricultura.

Con la erradicación de la enfermedad en los animales vivos, la producción ganadera en el mundo se ha vuelto más segura así como la subsistencia de millones de criadores. Es una lección importante para recordar en la ofensiva contra otros males como la rabia y la fiebre aftosa, dijo.

El presidente del Comité Mixto OIE/FAO de expertos en peste bovina, doctor William Taylor, destacó que fue crucial la acción conjunta de la comunidad científica veterinaria, de las organizaciones internacionales y regionales, los gobiernos y los agricultores.

La OIE alertó que luego de la erradicación existe un gran reto pues el virus ya no circula en animales vivos pero se encuentra en laboratorios para la producción de vacunas en caso de que reaparezca la enfermedad de forma accidental o por un acto intencional.

La afección sumamente mortal que afecta a bovinos, búfalos, yaks domésticos, ovejas, cabras, algunas razas de cerdos y gran variedad de especies salvajes se difundió a partir de 1924 por Europa, África, Asia y se extendió después a otros continentes.

El anuncio de la eliminación del mal coincide con el 250 aniversario de la creación de la profesión veterinaria en Lyon, Francia, lo cual marca un hito histórico, agregó la entidad.

En junio próximo, los 192 países miembros de la FAO adoptarán igualmente  durante la 37 Conferencia General que efectuarán en Roma, una resolución relativa a la erradicación mundial de la peste bovina.
París, mayo 25/2011 (PL)

Más Información:

La odisea de la erradicación de la peste bovina

Programa mundial de erradicación de la peste bovina (PMEPB)

mayo 28, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, zoonosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración