Puede ocurrir cuando los atletas vuelven al campo demasiado rápido tras una lesión en la cabeza.

Los atletas jóvenes que vuelven a jugar antes de que una contusión sane del todo y sufren otra lesión en la cabeza pueden sufrir complicaciones cerebrales graves y potencialmente mortales, advierte un experto.

Los atletas menores de 25 son particularmente vulnerables al \»síndrome del segundo impacto\», según el Dr. James Kinderknecht, médico de servicio de medicina deportiva y del hombro del Hospital de Cirugía Especial de la ciudad de Nueva York.

Pero hay formas de prevenir una lesión subsiguiente, entre ellas conocer las señales de contusión. Éstas incluyen dolor de cabeza, mareo, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, vómitos, cambios en la visión y la audición, y dificultades para seguir instrucciones.

Si los atletas jóvenes presentan cualquiera de estos síntomas en las horas o días inmediatamente posteriores a una lesión de la cabeza, su actividad física debe ser restringida hasta que un médico los evalúe.

Los síntomas de una contusión pueden desaparecer antes de que el cerebro sane del todo, advirtió Kinderknecht en un comunicado de prensa del hospital. Un médico puede evaluar si un atleta joven está listo para volver a jugar haciéndole participar en una actividad física que no sea de contacto y observando cualquier síntoma que no haya estado presente mientras el niño descansaba, explicó Kinderknecht.

Los padres y entrenadores también deben recordar que los atletas jóvenes podrían ser renuentes a reportar los síntomas de una contusión, sobre todo si ocurre durante un partido muy competitivo.

\»Siempre digo a mis pacientes que si es dolor de rodillas, quizás no pasa nada si juegan\», apuntó Kinderknecht. \»Pero con lo que podría ser una lesión cerebral no se puede correr ningún riesgo. Si hay síntomas, aunque sean leves, la participación no es adecuada\».

\»Si unos padres y entrenadores educados respaldan una política estricta para evitar que los jugadores lesionados vuelvan al campo, podemos preocuparnos menos sobre el síndrome del segundo impacto\», añadió.
mayo 24/2011 (Intramed)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración