Un estudio reciente muestra que un retrovirus llamado XMRV no está presente en la sangre de los pacientes de síndrome de fatiga crónica, un hallazgo que contradice investigaciones anteriores que relacionaban al retrovirus con la afección.

Investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Utah analizaron muestras de sangre de pacientes con síndrome de fatiga crónica y encontraron evidencia de XMRV (por la sigla en inglés de virus relacionado con el virus xenotrópico de la leucemia murina).

Los hallazgos del nuevo estudio aparecen en la edición en línea del 4 de mayo de la revista Journal of Virology (doi:10.1128/JVI.00693-11) .

Los hallazgos de un estudio anterior, publicados en el 2009 en Science, llevaron a que algunos pacientes de fatiga crónica tomaran fármacos antivirales en un esfuerzo por aliviar sus molestos síntomas.

Pero esta nueva investigación sugiere que el uso de antirretrovirales en pacientes de síndrome de fatiga crónica no es adecuado, y potencialmente peligroso, apuntó en un comunicado de prensa de la universidad la líder del estudio, la Dra. Ila R. Singh, profesora asociada de patología.

\»Nuestra investigación no encontró ni rastros del XMRV en ninguna de las muestras de sangre tomadas de pacientes, que obtuvimos nosotros mismos, ni en pacientes evaluados anteriormente por el estudio de Science en el 2009\», señaló Singh. \»Debido a nuestros hallazgos, consideramos que los pacientes de síndrome de fatiga crónica deben reconsiderar el mérito de tomar agentes antirretrovirales para aliviar sus síntomas\».

Aunque Singh y sus colegas no encontraron evidencia de una relación entre el XMRV y el síndrome de fatiga crónica, ella afirmó que hay suficientes datos para apoyar más investigación sobre si otros agentes infecciosos se relacionan con la afección.

\»Estos esfuerzos de investigación deben continuar. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad devastadora para la que hay que encontrar una cura\», sentenció Singh.
mayo 17/2011 (Diario Salud)

Clifford H. Shin, Lucinda Bateman, Robert Schlaberg, Ashley M. Bunker, Christopher J. Leonard, Ronald W. Hughen, Alan R. Light, Kathleen C. Light, and Ila R. Singh.  Absence of XMRV and other MLV-related viruses in patients with Chronic Fatigue Syndrome. J. Virol., publicado en la versión preliminar de mayo 4/2011.

Más Información:

CDC

Síndrome de fatiga crónica

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración