Investigadores del Instituto de Rehabilitación de Chicago (RIC) en Estados Unidos, han comprobado que los pacientes con las piernas amputadas mantienen una señal neural suficiente como para controlar las articulaciones de la rodilla y el tobillo en una potencial pierna biónica que podría detectar la actividad eléctrica en los músculos sanos.

Para ello, antes de desarrollar esta nueva prótesis, los investigadores han empleado la electromiografía en cuatro pacientes amputados, de forma que controlaran una pierna virtual mediante un ordenador. Los resultados, que se publican en el último número de JAMA (doi: 10.1001/jama.2011.465), han mostrado una gran promesa a partir del uso de la electromiografía (EMG) en las prótesis de miembros inferiores.

Los pacientes con amputaciones tuvieron una precisión de movimiento de los miembros inferiores mayor incluso que los no amputados

Levi Hargrove, del Centro de Medicina Biónica del RIC, ha investigado el control neural en tiempo real en cuatro amputados de miembros inferiores y cuatro pacientes control sin amputaciones, midiendo las señales de la EMG en nueve puntos musculares de las piernas durante su movimiento. En las pruebas en tiempo real todos los participantes del estudio tenían que mover un miembro inferior virtual a partir de una variedad de patrones de movimiento en una pantalla de ordenador. La medición se basó en la precisión del movimiento, el tiempo requerido para completarlo y el porcentaje de movimientos completos satisfactorios.

Los resultados del ensayo mostraron que todos los participantes eran capaces de controlar la rodilla y el tobillo a partir de la información neural medida en el muslo.

La tasa media de finalización de los movimientos de rodilla y tobillo -flexión y extensión de rodilla y flexión dorsal y plantar del tobillo- fue de un 97,2% en los pacientes amputados y de un 95,1% en los participantes del grupo control. En cuanto a la media de tiempo en la que se completaba el movimiento de forma satisfactoria, fue de 2,53 segundos en los pacientes amputados y de 1,94 en los restantes. Por último, la media de precisión del movimiento fue de un 91% en las personas con miembros amputados y de un 89% en el resto.
abril 29/2011 (Diario Médico)

Levi J. Hargrove,  Ann M. Simon, Robert D. Lipschutz,  Suzanne B. Finucane,  Todd A. Kuiken.   Real-Time Myoelectric Control of Knee and Ankle Motions for Transfemoral Amputees. JAMA; publicado 2011; volumen 305(15): págs: 1542-1544.

mayo 3, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración