Jesús Egido, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, impulsó hace ya más de veinte años uno de los primeros laboratorios de investigación asociados a un servicio clínico; en él trabajan hoy ocho médicos y más de 30 investigadores.

Sus principales líneas se centran en buscar biomarcadores específicos para identificar de forma temprana el daño renal y nuevas dianas terapéuticas para la nefropatía diabética.

Egido ha comentado que la enfermedad renal tiene connotaciones socioeconómicas importantes, ya que el 6,6% de la población en España padecería enfermedad renal crónica: proteinuria, albuminuria o insuficiencia renal con aumento de la creatinina. \»Esta cifra aumenta hasta el 30% en mayores de 70 años\».

Más del 50% de los enfermos renales mueren a consecuencia de una complicación cardiovascular

Como el grupo de Egido piensa que el diagnóstico precoz de la enfermedad renal es imprescindible para su manejo, se ha centrado en el estudio de unos siete biomarcadores. \»Fuimos uno de los primeros grupos en emplear técnicas complejas de proteómica, lo que nos ha permitido localizar esos biomarcadores que tienen cierto interés con dos patentes en el área de biomarcadores\».

El que se encuentra en fase de investigación más avanzada es el Tweak, que es una citocina miembro de la familia del factor de necrosis tumoral (TNF), que participa en la inflamación y en el daño tisular. \»Tenemos una patente como biomarcador del daño vascular\».

Tweak está ya muy avanzado y ha pasado prácticamente todas las fases de validación de un biomarcador. \»Se ha identificado con técnicas de proteómica en placas ateromatosas humanas, y se ha confirmado que tenía un valor predictivo en sujetos con un engrosamiento de la carotídea, que tenía buena correlación con el número y la cantidad de las placas ateromatosas y que se asocia con la disfunción endotelial\».

También se ha demostrado que es un predictor de morbimortalidad cardiovascular en pacientes en diálisis. \»Nos queda demostrar en qué grandes poblaciones es importante en sus puntos fuertes. Estamos en contacto con grupos españoles y europeos para validarlo, pero tiene que ser a largo plazo y en estudios retrospectivos\».

Egido no quiere pasar por alto que el valor de este biomarcador ha sido confirmado por cuatro grupos independientes. Entre las dianas para nefropatía diabética destacan los trabajos en las vías de señalización kapa-B y en JAK-STAT, que intervienen en el proceso inflamatorio de estos pacientes.
abril 29/2011 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración