Un estudio efectuado en Turquía revela que la acupuntura con rayos láser ayudaría a niños que mojan la cama a dejar de hacerlo.Los resultados demuestran que \”la terapia no invasiva, sin dolor y a corto plazo a bajo costo puede considerarse una alternativa para los pacientes\”, dijo el doctor Orhan Koca, del Hospital de Entrenamiento e Investigación Haydarpasa Numune de Estambul.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que en el país 5 millones de niños mayores de 5 años padecen esta condición denominada enuresis. Esos niños producen más orina durante la noche que la que pueden retener sus vejigas, pero no se despiertan para ir al baño.

El equipo de Koca puso a prueba ciertos puntos del cuerpo asociados con la vejiga, según la medicina tradicional china, para conocer si serían útiles para tratar la enuresis. Para ello reunió a 91 niños atendidos en la clínica que tenían entre 8 y 9 años y mojaban la cama unas cuatro noches por semana.

Con un láser de baja potencia, dos tercios recibieron acupuntura en los puntos tradicionales tres veces a la semana, durante cuatro semanas. El resto recibió el mismo régimen pero con placebo.
A los 15 días, el 40% del grupo tratado con láser real dejó de mojar la cama, comparado con el 8% del grupo de control. A los seis meses, esas cifras eran de 54 y 12%, respectivamente.

También a los seis meses del tratamiento, los niños que habían recibido terapia con láser mojaban la cama menos de dos veces por semana, comparado con tres veces en el otro grupo.

El doctor Steve Hodges, urólogo pediátrico del Centro Médico Bautista de la Wake Forest University en Carolina del Norte, opinó que la acupuntura podría ayudar porque estimula los nervios y \”existen fundamentos científicos válidos de la estimulación nerviosa para relajar la vejiga y, por lo tanto, aumentar la capacidad de retener la orina durante la noche\”.

Aun así, Hodges, quien no participó del estudio, dijo: \”La pregunta es quién lo necesita\”. Muchos niños con enuresis, indicó el experto, podrían curarse con cambios conductuales, como el uso de alarmas para despertarlos para ir al baño; otros se orinan porque están constipados, lo que puede resolverse fácilmente.

El doctor Peter Lipson, internista del sudeste de Michigan, atribuyó el efecto de la acupuntura posiblemente al azar y cuestionó la relevancia médica de los puntos estimulados en el estudio. Ese diagrama \”no coincide con nada fisiológico o anatómico real\”, opinó.
\”No hay forma de determinar, observar o comprobar la existencia de esos puntos más allá de lo folclórico\”, añadió.

Los autores indicaron que el tratamiento no se usa habitualmente e ignoraron el costo. Para Hodges, \”quizás es más costoso que otras terapias exitosas para tratar la enuresis\”.
El trabajo fue publicado en The Journal of Urology

Nueva York, abril 19, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus

Temas relacionados en MedlinePlus:

Enuresis

Mojar la cama

Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo (pdf) de este artículo a través de Hinari.

The Journal of Urology: Laser Acupuncture Therapy for Primary Monosymptomatic Nocturnal Enuresis. Volume 185, Issue 5, May 2011, Pages 1852-1856

abril 21, 2011 | Lic. Ada Beatriz Ruiz Jhones | Filed under: Pediatría, Urología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración