La Organización Meteorológica Mundial (WMO) ha observado en los últimos meses una pérdida récord de la capa de ozono, capa protectora de la atmósfera que resguarda de los rayos dañinos del sol, señaló la agencia de la ONU.\»La destrucción de esta capa ha alcanzado un nivel sin precedentes en el Ártico esta primavera boreal debido a la presencia continua de sustancias que destruyen el ozono en la atmósfera y un invierno muy frío en la estratosfera\», dijo el organismo de Naciones Unidas.

Las observaciones sobre el terreno y también mediante globos aerostáticos y satélites, muestran que la región sufrió una pérdida de la columna de ozono de un 40 % desde el inicio del invierno boreal hasta finales de marzo, agregó la agencia.

La mayor destrucción del ozono de la que se tenía constancia sobre el Ártico fue de un 30% y ocurrió en varias temporadas en los últimos 15 años, dijo una portavoz de la WMO.

\»Si el área carente de ozono se mueve del polo hacia latitudes más bajas, esperar una radiación ultravioleta (UV) mayor comparada con la normal para la temporada\», dijo la WMO, añadiendo que el público debería comprobar sus previsiones nacionales de UV.

Pero cualquier incremento en la radiación ultravioleta en latitudes más bajas lejos del Ártico -que podría afectar a partes de Canadá, países nórdicos, Rusia y Alaska- no tendría la misma intensidad que la que uno sufre en los trópicos, agregó.

Los rayos UV han sido vinculados con el cáncer de piel, cataratas y daños en el sistema inmunológico del ser humano.

\»Algunas cosechas y formas de vida marina también pueden sufrir los efectos adversos\», dijo la agencia.

Al contrario que en la Antártida, una gran destrucción de ozono en la estratosfera del Ártico no es un fenómeno recurrente anual, ya que en este último las condiciones meteorológicas varían mucho de un año a otro.

La destrucción récord del ozono sobre el Ártico se produce pese a un Protocolo de Montreal \»muy exitoso\» cuyo objetivo era reducir la producción y consumo de químicos que destruyen el ozono como los clorofluorocarburos (CFC), dijo la WMO.

Las sustancias estaban presentes en los frigoríficos, sprays y extintores de incendios, pero han sido eliminadas progresivamente.

No obstante, debido a la larga vida de esos compuestos en la atmósfera, harán falta varias décadas antes de que las concentraciones vuelvan a niveles previos a 1980, objetivo establecido en el pacto alcanzado en 1987, agregó.
Ginebra, abril 5, 2011 (Reuters) PL
Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración