El aumento de los niveles de leptina podría algún día ayudar a las mujeres en las que la menstruación se detiene debido al ejercicio extenuante o a una restricción calórica grave, según un estudio del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, Estados Unidos, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (doi:10.1073/pnas.1015674108).Los autores, dirigidos por Christos Mantzoros, realizaron un ensayo clínico para determinar el efecto de la sustitución de leptina en mujeres con amenorrea hipotalámica, trastorno endocrino que detiene los ciclos menstruales y desencadena problemas asociados de salud como infertilidad y osteoporosis.

La leptina, que es segregada por los adipocitos, ayuda a regular el suministro de energía del organismo y estudios previos han demostrado que las mujeres con amenorrea hipotalámica tienen niveles crónicos bajos de energía y de leptina en suero.

Para el estudio los investigadores administraron de forma aleatoria un placebo o una forma sintética de leptina, conocida como metreleptina, a 20 mujeres con amenorrea hipotalámica. Los autores informan que aproximadamente un 70% de las mujeres respondían al tratamiento durante el ensayo de 36 semanas y que cuatro de ellas estaban ovulando. Además, las mujeres que fueron tratadas con metreleptina tenían mayores niveles de los marcadores bioquímicos de formación ósea en suero en comparación con el grupo control.

El estudio muestra que las deficiencias de leptina incrementan la amenorrea hipotalámica y que la terapia de reemplazo hormonal puede utilizarse para tratar el trastorno. Además, los investigadores advierten que se necesitan ensayos a mayor escala para apoyar los descubrimientos y confirmar la seguridad del tratamiento.
Abril 5, 2011 Jano
Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu, tienen acceso al texto completo (pdf) de este artículo en Hinari PNAS: Leptin is an effective treatment for hypothalamic amenorrhea
Published online before print April 4, 2011

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración