Un reciente estudio sugiere que la exposición a altos niveles de contaminación del tráfico duplica el riesgo de rechazo del órgano y de muerte en pacientes con trasplante de pulmón.Investigadores belgas dieron seguimiento a la salud de 281 pacientes trasplantados durante un periodo de cinco años y encontraron que 117 (41%) desarrollaron una afección inflamatoria seria llamada síndrome de bronquiolitis obliterante. De esos pacientes, murieron 61. El síndrome, que es causado por un sistema inmune hiperactivo y es el equivalente clínico del rechazo de órganos, es común en pacientes trasplantados de pulmón.

Los investigadores encontraron que los pacientes que vivían a 171 metros (187 yardas) de una carretera principal eran dos veces más propensos a desarrollar el síndrome y tenían más del doble de probabilidades de morir dentro de los cinco años posterior al trasplante, en comparación con los pacientes que vivían más lejos de una carretera principal.

Los autores del estudio  concluyeron que, cada vez que la distancia a una carretera principal aumentaba diez veces, el riesgo de desarrollar el síndrome era un 43% menor y el de morir era un 28% menos.  También encontraron que, a mayor distancia del esmog, menores niveles de marcadores inflamatorios tenían los pacientes. El sexo, la edad o el tipo de trasplante de pulmón (uno o los dos) no tenían ningún efecto sobre el riesgo de muerte.

Los hallazgos sugieren que uno de cada cuatro casos de síndrome de bronquiolitis obliterante y el 28% de las muertes entre los pacientes de trasplante de pulmón, se pueden atribuir a vivir cerca de una carretera principal, concluyeron.

\»La contaminación del aire relacionada con el tráfico parece constituir un riesgo grave. Si otros estudios lo confirman, estas conclusiones tendrán importantes implicaciones clínicas y para la salud pública \», apuntaron los investigadores.
El estudio aparece en línea en la revista Thorax  (doi:10.1136/thx.2010.155192)

Marzo 23, 2011 (HealthDay News) MedlinePlus

Tema relacionado en MedlinePlus

Contaminación del aire

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración