El investigador español Carlos Manuel Santamaría, de la Universidad de Salamanca, ha identificado nuevos marcadores tumorales o genes que permiten diferenciar las leucemias más agresivas de las de una evolución más lenta, según explicó hoy a la prensa el propio científico. La investigación, plasmada en una tesis doctoral titulada \»Estudio de marcadores moleculares para el pronóstico y seguimiento de la enfermedad residual mínima en pacientes con leucemia mieloblástica aguda\» ha conseguido el premio de la Fundación Doctor Moraza de la Universidad de Salamanca, dotado con 3530 euros (unos 4836 dólares).
Dirigida por el doctor Marcos González Díaz, la tesis avanza en la identificación de genes que permiten diferenciar leucemias en función de su agresividad y descubrir posibles señales de alarma para predecir futuras recaídas.
Santamaría avanza en la identificación de nuevos marcadores moleculares o genes que permiten, por un lado, \»diferenciar aquellas leucemias de una evolución más lenta, de las que presentan un comportamiento muy agresivo\», explicó el científico a los medios de comunicación. Además, posibilita \»hacer un seguimiento más preciso de la evolución de las células tumorales que quedan en el cuerpo del paciente después del tratamiento de quimioterapia\», agregó.
La investigación de Santamaría se centra en la enfermedad residual mínima, esto es, en las posibles recaídas de los pacientes de la leucemia mieloblástica aguda (LMA), un tipo de cáncer que afecta a la sangre, con una mayor incidencia en la población adulta y que constituye una patología altamente heterogénea.
Este seguimiento, según Santamaría, \»determinaría los niveles de los marcadores que pueden considerarse señales de alarma para predecir una futura recaída del paciente\».
En concreto su tesis doctoral se centra en las leucemias con cariotipo normal, es decir, en aquellos pacientes que no presentan alteraciones en sus cromosomas y carecen, por tanto, de marcadores que determinen si es una enfermedad de buen o de mal pronóstico.
La investigación, premiada por la Fundación Doctor Moraza \»aporta precisamente cinco nuevos marcadores que permiten estratificar en grupos de riesgo a esos pacientes y descubre los niveles críticos o señales de alarma en otro subtipo de leucemia, la M3, de buen pronóstico pero que requiere un seguimiento exhaustivo del paciente\».
Dado que esta leucemia incluye diferentes subtipos con distintos pronósticos, que van desde una supervivencia a los 5 años superior al 80% hasta otros muy desfavorables, Santamaría asegura que \»cuanto mejor definamos el diagnóstico y la clasificación de las leucemias, mejor podremos lograr un abordaje terapéutico más específico del paciente, según las características biológicas de su enfermedad\».
Salamanca, España, enero 27/2011 (EFE)

enero 30, 2011 | | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración