El laboratorio estadounidense Merck y la entidad benéfica británica Wellcome Trust informaron que están trabajando en una vacuna oral contra el rotavirus más económica y fácil de usar que las inmunizaciones actuales.Hilleman Laboratories, sin fines de lucro con sede en la India que se estableció en el 2009, indicó que la vacuna ofrecerá protección contra las infecciones por rotavirus causantes de diarrea y estará compuesta por delgadas tiras o gránulos para disolver en la boca que puedan ser fácilmente transportadas, almacenadas y administradas.
La diarrea es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años y el rotavirus es la causa fundamental de enfermedad diarréica grave en esta población.
Cada año, la diarrea vinculada al rotavirus causa más de 500 000 muertes infantiles y es la causa de que otros millones más requieran tratamiento hospitalario.
Las vacunas suelen ser la mejor esperanza para combatir cantidad de enfermedades en los países pobres, pero en muchos casos son demasiado costosas o difíciles de aplicar en condiciones tropicales. Las dosis de las vacunas disponibles contra el rotavirus, fabricadas por Merck & Co. y GlaxoSmithKline, deben mantenerse refrigeradas, lo que hace que su transportación y administración resulte costosa y compleja.
Akshay Goel, jefe científico de Hilleman, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que los investigadores estarían ofreciendo específicamente a la estabilidad en calor, la fácil administración, el tamaño de los envases y el bajo costo como las principales características de la vacuna.
El equipo también está trabajando con Medicine in Need (MEND), una entidad benéfica internacional que se especializa en tecnología avanzada en administración de vacunas y fármacos.
\»Muchas vacunas de primera generación no han sido desarrolladas teniendo presente las necesidades específicas de los países con infraestructura pobre para la administración de inmunizaciones\», dijo Altaf Lal, presidente ejecutivo de Hilleman. Agregó que Hilleman espera que el producto pueda ser producido en el transcurso de cuatro años y disponible a un precio accesible para los países en desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 10 y el 50% de las vacunas se desperdician cada año a nivel mundial debido a problemas con la conservación en las temperaturas adecuadas, la transportación y otras cuestiones logísticas.
Altaf dijo que si este trabajo inicial con las inmunizaciones contra el rotavirus resulta exitoso, se buscará desarrollar tecnologías de aplicación oral similares para otras vacunas importantes para la salud de las personas que habitan en los países más pobres.
\»Esta tecnología cuenta con el potencial para ser un real modificador del juego en el desarrollo y administración de vacunas\», indicó en un comunicado David Heymann, titular de la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña y presidente del grupo asesor en estrategias de Hilleman Laboratories.
Londres, enero 28/2011 (Reuters)

enero 29, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades transmisibles, Pediatría, Salud Pública | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración