Las personas que se someten a análisis de ADN para conocer los riesgos a su salud aceptan los resultados, pero eso no los lleva automáticamente a comer mejor o hacer más ejercicio, sostuvo el primer estudio importante de las reacciones de las personas a los análisis comerciales.
Ciertas compañías ofrecen análisis genéticos directamente al consumidor desde hace varios años: Toman muestras de saliva de los clientes, analizan el ADN y entregan informes de riesgo para una serie de enfermedades.
Los detractores dicen que los resultados pueden ser engañosos, que en la actualidad el ADN es poco revelador en cuanto a la probabilidad de contraer determinadas enfermedades y que la información puede provocar ansiedad en las personas.
El estudio indagó en las reacciones de 2000 clientes cinco meses después de recibir los resultados. No evaluó la precisión del análisis comercial empleado. El análisis del ADN estudió las probabilidades de contraer enfermedad Alzheimer, diabetes mellitus, glaucoma, obesidad, cáncer de pulmón, mama y próstata entre un total de 22 enfermedades.
Los participantes no mostraron señales de sufrir ansiedad al conocer los resultados, algo que al autor principal, doctor Eric Topol, le pareció muy reconfortante. El estudio apareció publicado en la New England Journal of Medicine (NEJM).
“No damos crédito a la capacidad de los consumidores de manejar esta información sobre sí mismos\’\’, dijo Topol, director del Scripps Translational Science Institute en La Jolla, California. Sin embargo, tampoco redujeron la cantidad de grasa en sus dietas, como se recomienda para varios de los males analizados, ni se ejercitaron más.
“Eso fue muy decepcionante\’\’, dijo Topol. Nuestra conclusión es que resulta muy difícil modificar la conducta\’\’. Eso podría cambiar en el futuro, cuando nuevos conocimientos sobre el ADN permitan a las compañías identificar las personas en riesgo con mayor precisión que ahora.
Los expertos pidieron a los participantes si realizaban análisis posteriores para las enfermedades indicadas en los informes del ADN. En general, no hubo indicaciones estadísticamente significativas de que los resultados llevaron a los participantes a someterse a chequeos médicos, pero Topol dijo que había indicios de ello, sobre todo para el glaucoma y el cáncer de próstata.
Nueva York, enero 16/2011 (AP)

enero 17, 2011 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Enfermedades, Medicina Interna, Medicina Preventiva | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración