Las personas que dominan varios idiomas desde la infancia poseen menos riesgo de desarrollar la enfermesdad de Alzheimer en la adultez, destacaron científicos estadounidenses en reciente estudio publicado en la revista Science.
Aunque hasta ahora las investigaciones mostraban que los niños bilingües parecían tardar más en adquirir la capacidad de lenguaje, los académicos de la Universidad de California, Estados Unidos, comprobaron que no existen grandes diferencias en el progreso cognitivo de niños multilingües y los que dominan un solo idioma.
En sus estudios, los autores probaron la respuesta de varios niños, quienes crecieron con padres que les hablaban diferentes idiomas, y de menores que solo fueron expuestos a una lengua paterna. Los investigadores diseñaron un juego con marionetas en distintos lados de una pantalla, y antes de la aparición de ese juguete mostraban una palabra diferente, sin sentido.
Los expertos detectaron que los participantes que se desarrollan como bilingües tienen más capacidad de concentración en situaciones confusas. Un infante que “crece bilingüe” debe practicar más para prestar atención, mientras que al resto de las personas no les sucede lo mismo. Estudios similares en Canadá comprobaron que quienes hablaban más de un idioma tenían menos probabilidad de desarrollar determinadas formas de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer.
Enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, el alzhéimer suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de diez años y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.
Washington, octubre 15/2010 (PL)

octubre 16, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Neurología | Etiquetas: , , |

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