Científicos iraníes desarrollaron una nueva forma de usar un test simple de sangre para predecir el momento en que una mujer llegará a la menopausia, hallazgo que les ofrece una oportunidad de planificar la familia y el desarrollo profesional.
El análisis, que mide los niveles de una hormona producida por las células en los ovarios, logró pronosticar la edad de la menopausia en un rango promedio de cuatro meses, de acuerdo a datos presentados este lunes en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana.
\»Los resultados (…) nos permitirán hacer una evaluación más realista del estatus reproductivo de las mujeres muchos años antes de que lleguen a la menopausia\», dijo Ramezani Tehrani, de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti en Teherán, quien dirigió el estudio.
Expertos que comentaron el trabajo coincidieron en que era prometedor, pero destacaron que los resultados deben ser confirmados en ensayos más grandes. \»La posibilidad de vaticinar precisamente la menopausia es muy excitante. Las personas buscan algo así desde hace años\», precisó Dagan Wells, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Nuffield, de la Universidad de Oxford en Reino Unido.
La edad promedio de la menopausia es 51 años, y la mayoría de las mujeres dejan de ovular entre los 40 y 60 años. Pero también puede ocurrir antes o después, por lo cual las que quieren “hacer una carrera” antes de tener hijos pueden tener dificultades para saber cuánto tiempo esperar.
El equipo de Tehrani tomó muestras de sangre de 266 mujeres de 20 a 49 años quienes participaron en otra investigación llamada “Tehran Lipid and Glucose Study”, que comenzó en 1998. Los expertos midieron las concentraciones de la hormona antimulleriana (AMH), que es producida por células en los ovarios y controla el desarrollo de los folículos en donde se desarrollan los óvulos, lo que puede ser un indicador útil para evaluar el funcionamiento de los ovarios.
En el seguimiento, los investigadores extrajeron otras dos muestras de sangre en intervalos de tres años y recolectaron información acerca de las condiciones socioeconómicas y la historia reproductiva de las mujeres. \»Desarrollamos un modelo estadístico para estimar la edad de la menopausia a partir de una medida simple de la concentración de AMH\», explicó Tehrani en un reporte del estudio.
\»Usando este modelo, estimamos las edades promedio de la menopausia de las mujeres en diferentes momentos de su edad reproductiva\», sostuvo la experta. La diferencia promedio entre la edad pronosticada y la edad real de la menopausia fue de cuatro meses y el máximo margen de error de tres a cuatro años.
El equipo de Tehrani descubrió un \»algoritmo bastante preciso\» para predecir la menopausia, pero es importante ver si el método puede ayudar a pronosticar el momento en que finaliza efectivamente la fertilidad, señaló Wells. \»Una mujer puede dejar de ovular todos los meses y experimentar la menopausia a los 50 años, pero probablemente haya dejado de ser fértil varios años antes. Es muy importante comunicar a las pacientes que la fertilidad disminuye mucho en los años previos a la ovulación final\», concluyó.
Londres, junio 28/2010 (Reuters)

junio 29, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración