Los investigadores reportaron el lunes que han descubierto la secuencia del genoma del piojo, lo que podría llevar a mejores formas de eliminar a este molesto parásito que vive de la sangre humana y coloca sus huevos en la ropa.El descubrimiento es importante, ya que los piojos pueden contagiar a los humanos con enfermedades, dijeron los investigadores Ewn Kirkness, del J. Craig Venter Institute, en Rockville, Maryland, y Barry R. Pittendrigh, de la Universidad de Illinois, en Urbana.
Resulta que para su digestión, los piojos del cuerpo humano dependen de un tipo específico de bacteria que no es resistente a los antibióticos, así que buscar formas para que la medicina acabe con la bacteria podría acabar con los piojos también. Saber más sobre los piojos podría conducir a nuevas formas de repelentes para insectos.
El genoma del piojo es pequeño y contiene relativamente pocos genes relacionados con el recibimiento de luz y reacción a olores y gustos, descubrió el estudio.
Los investigadores dijeron que parece ser que el piojo del cuerpo humano evolucionó del piojo de la cabeza humana cuando la gente empezó a llevar ropa, ofreciendo al parásito otro lugar donde esconderse. Además, descubrieron que el piojo humano y el del chimpancé evolucionaron de un antepasado común hace cinco a siete millones de años.
Desde entonces, se trata de un parásito muy molesto, que potencialmente contagia tifus y distintos tipos de fiebres.
\»Por encima de la importancia en el contexto de la salud humana, el genoma del piojo del cuerpo es de considerable importancia a la hora de entender la evolución de los insectos\», dijo May Berenbaum, dirigente del Departamento de Entomología de la Universidad de Illinois.
En el estudio de la secuencia del genoma participaron investigadores en 28 instituciones de Europa, Australia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Washington, jun 21/2010 (AP)