Chile, como la mayoría de los países, no escapa al negativo fenómeno social del trabajo infantil, al contar con más de 280 000 menores que trabajan en difíciles y duras condiciones.
En ocasión del Día Internacional contra este flagelo, la ministra del Trabajo, Camila Merino, reiteró el compromiso por eliminar las peores formas de trabajo infantil hacia el 2015 y en su totalidad el 2020.
La mayoría de los niños y adolescentes chilenos realizan labores en la pequeña minería, la agricultura, y en ventas informales para ayudar al sustento de sus familias.
El Gobierno ha anunciado la realización de la segunda encuesta nacional sobre la materia, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de enero de 2011, que permitirá elaborar nuevas políticas públicas para enfrentar este flagelo.
Según la ministra, la muestra será de 19434 hogares con niños de edades comprendidas entre 5 y 17 años.
La última encuesta, llevada a cabo en 2003, mostró que existían más de107 676 niños que trabajaban en condiciones inaceptables en vez de crecer jugando y estudiando.
En 2007, se promulgó en el país la Ley 20.189, que busca proteger a los menores de edad, al regular su admisión al mundo del trabajo.
Este año para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se implementó la campaña Tarjeta Roja al Trabajo Infantil, que la OIT lidera en todo el mundo, auspiciada por el Gobierno e instituciones privadas nacionales.
De acuerdo con esa organización, el “trabajo infantil” es aquel que perjudica la salud del niño, impide que asista a la escuela y puede poner en entredicho su desarrollo y crecimiento futuro.
Este fenómeno afecta globalmente a 215 millones de niños en el mundo, más de la mitad de ellos en labores peligrosas, aunque el problema muestra una tendencia leve a la baja en América Latina.
Tanto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) han demostrado en sus estudios e investigaciones que los niños que deben trabajar se ven privados del acceso a su derecho a la educación y, en el caso que estudien, afrontan numerosas desventajas.
El trabajo infantil es un sistema de reproducción de la pobreza porque al tener menos posibilidades de educarse, estos niños no podrán conseguir empleos mejor remunerados.
Según la OIT, el mayor número de niños trabajadores se encuentra en la región de Asia y el Pacífico (113,6 millones), seguida de África subsahariana (65 millones) y América Latina y el Caribe (14,1 millones, el 10% del total).
El reporte precisa que, al menos, 115 millones de niños en el mundo desempeñan trabajos peligrosos.
En Chile, la ONG World Visione trabaja apoyando proyectos, que son alrededor de 40 000, para que los niños permanezcan en la escuela hasta finalizar sus estudios.
Aunque en este país no existen organizaciones basadas en el trabajo infantil a gran escala, hay familias o grupos que cuentan con los frutos del trabajo del niño como un ingreso significativo y no dan importancia a su asistencia a las escuelas.
A pesar de que no es algo común, ha habido casos de prostitución infantil a cargo de proxenetas.
Para evitar estas situaciones, las autoridades y varias ONG hacen una labor permanente con los miembros de las comunidades en que está presente el trabajo infantil, a fin de erradicar tendencias culturales arraigadas y para demostrar a los padres que la complejidad de la vida moderna exige una educación prolongada y de calidad.
Pero la incomprensión y el trabajo abusivo se dan también dentro del hogar, sobre todo tratándose de niñas. No es fácil convencer a muchas madres que no es responsabilidad de las hijas mayores, sino de ellas, criar a los hermanos pequeños, limpiar la casa o preparar las comidas.
Pese a los avances sociales registrados en Chile desde los años 90, las cifras del trabajo infantil muestran que aún le queda mucho hacer.
Santiago de Chile, junio 14 (Xinhua)

junio 15, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Medicina Familiar y Comunitaria, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración