oct
17
El director de Vigilancia Epidemiología del Ministerio de Salud, Edmundo Sánchez, dijo al canal 4 de la televisión local que además de las muertes reportadas se han confirmado unos 470 casos positivos de leptospirosis identificados en municipios de la provincia de León y Chinandega. El funcionario no precisó las fechas en que se han producido los fallecimientos.
Según Sánchez, tras el brote de la enfermedad originado por las intensas lluvias que han azotado a Nicaragua desde mayo pasado, se han suministrado 37 000 tratamientos preventivos a personas de los municipios de Chinandega.
El experto anotó que en la provincia de León igualmente se han dado cerca de 30 000 tratamientos preventivos a todas las personas que conviven en situación de riesgo por haber aguas contaminadas.
La leptospirosis, enfermedad común en países tropicales, se adquiere por contacto a través de heridas en la piel con tierra, agua, basura o vegetación contaminada con orina de animales infectados, y tiene un período promedio de incubación de diez días. Los síntomas característicos son náuseas, vómitos, diarrea y dolores en varias partes del cuerpo.
Managua, octubre 15/2010 (EFE)