sep
29
Un alto nivel de estrógenos durante la ovulación podría ser el responsable directo de aletargamiento o dificultades para concentrarse en las mujeres, señala un estudio divulgado en Canadá.Investigadores del Centro de Estudios de Neurobiología Conductual de la Universidad de Concordia en Montreal, vincularon los altos niveles de estrógeno en ratas de laboratorio a la incapacidad de prestar atención y aprender, según el trabajo que saldrá en la revista Brain and Cognition (Cerebro y Cognición).
Los altos niveles hormonales también interfieren en la capacidad de prestar atención en la mujer, pero el estudio es el primero que muestra \»cómo este impedimiento puede deberse al efecto directo de la hormona en estructuras cerebrales evolucionadas\», señalaron los investigadores en un comunicado.
Los humanos y los roedores tienen una fisiología cerebral similar.
\»Si bien se sabe que el estrógeno tiene un papel significativo en el aprendizaje y la memoria, no hay un consenso claro en sus efectos\», dijo Wayne Brake, autor principal del estudio.
\»Nuestros hallazgos (…) son concluyentes en cuanto a que los niveles altos de estrógenos inhiben la capacidad cognitiva de los roedores hembra\», puntualizó.
El próximo paso será determinar la forma en que se produce esa interferencia, dijo Brake.
Montreal, septiembre 27/2010 (AFP)