sep
12
Pruebas de la existencia de un nuevo tipo de agujero negro fueron descubiertas por investigadores de la Universidad británica de Leicester, quienes divulgaron los resultados de su estudio en una revista especializada.
En caso de confirmarse el hallazgo podría tratarse de un agujero de masa intermedia, algo que los científicos creen posible, pero de lo cual solo se ha especulado.
Con una masa 500 veces mayor que la del Sol, el agujero negro llamado HLX-1 (fuente de rayos X hiperluminosa 1) se encuentra en los límites de la galaxia ESO 243-49, a unos 300 millones de años luz de la Tierra.
HLX-1 no es un agujero negro supermasivo, sino como un eslabón perdido entre las masas estelares ligeras de hasta 20 veces el tamaño del Sol y los agujeros negros supermasivos de varios millones de veces su tamaño, explicaron los expertos en la Astrophysical Journal.
Los científicos creen que en el centro de las casi todas las galaxias existen agujeros negros supermasivos cuyos \»padres\» son los de masa intermedia.
El estudio permitirá tener información sobre la formación de los agujeros negros y las galaxias, estimó Sean Farell de la Universidad de Leicester.
Washington, septiembre 10 (PL)