sep
2
Un antibiótico que obtiene su poder contra los microbios de proteínas de algunos insectos fue efectivo al atacar una infección común que afecta a las víctimas de explosiones y quemaduras en zonas de guerra, indicaron investigadores estadounidenses.
El péptido antimicrobiano -fragmento de una proteína mayor hallada en ciertos insectos- ayudó a acelerar la curación de heridas y a eliminar las infecciones en ratones afectados por Acinetobacter baumannii, la infección sistémica más común en soldados víctimas de quemaduras y explosiones.
\»Esta es una bacteria cuya resistencia se desarrolla muy rápido. Cuando los soldados se lesionan por explosiones o quemaduras, son llevados a hospitales militares. Estas bacterias están por todos estos hospitales\», dijo Laszlo Otvos, de la Universidad de Temple en Filadelfia. Los hallazgos fueron publicados en la Journal of Antimicrobial Chemotherapy.
\»Son tan malas que alrededor del 40% de las batas que usan los trabajadores de la salud (en hospitales militares) están infectadas\», indicó Otvos en una entrevista telefónica. \»Cerca del 30 al 40% de los soldados que ingresan en estos hospitales por explosiones o quemaduras se infecta\», añadió el autor, que aclaró que la bacteria también afecta a los hospitales civiles.
Los antibióticos actuales suelen perder eficacia debido a las elevadas tasas de resistencia antimicrobiana. El equipo de Otvos quiso buscar algo mejor y desarrolló el compuesto A3-APO, inspirado en proteínas que usan los insectos para combatir a ciertos microbios.
Los expertos probaron la sustancia en ratones infectados con la bacteria Acinetobacter baumannii. Cuando se administró como inyección, la terapia funcionó mejor que dos antibióticos generalmente utilizados para eliminar la bacteria en sangre y en la zona de la lesión. El fármaco parece tener efecto sobre las cepas de Escherichia coli resistentes a múltiples medicamentos.
Otvos formó una pequeña compañía biotecnológica llamada Pepthera LLC, con sede en Pensilvania, para desarrollar el fármaco y ha estado en contacto con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para probar el compuesto en personas.
Chicago, septiembre 1/2010 (Reuters)