ago
22
Al menos 393 pacientes con dengue fueron admitidos en los hospitales de Dacca, divulgó recientemente la sala de control de la Dirección General de Servicios de Salud de Bangladesh.
Los expertos atribuyen la inusual baja prevalencia del dengue este año a las medidas para controlar los mosquitos, la reducción del movimiento de personas y el cierre de instituciones y oficinas por la crisis de la COVID-19, además del posible cambio de serotipo de dengue.
En julio de 2019, el número de casos de dengue reportados fue de tres mil 842 y en agosto de ese propio año de ocho mil 350.
Los virólogos y entomólogos dijeron que la amenaza del dengue este año es menor que el año pasado, pero los datos no representaban el escenario real de la enfermedad viral propagada por el mosquito Aedes aegypti.
El profesor jefe del departamento de virología del Colegio Médico de Dacca, Sultana Shahana Banu, dijo que la COVID-19 redujo la oportunidad de probar el dengue, lo cual resultó en una menor tasa de identificación.
Si los laboratorios empiezan a hacer pruebas, se detectarán más pacientes con dengue, señaló Banu al portal New Age.
Toda la atención está en la COVID-19, por lo que los problemas relacionados con el dengue no se abordan adecuadamente, acotó.
En 2019, más de 101 mil 354 casos de dengue fueron hospitalizados y se reportaron más de 276 muertes.
Por otro lado, mientras Bangladesh lucha contra la pandemia de COVID-19 la fuerte inundación actual empeora la situación y el inminente brote de una enfermedad transmitida por mosquitos podría añadir retos adicionales.
El diluvio posiblemente deje estancamientos de agua en la mayoría de las aldeas, pueblos y ciudades de zonas bajas, y prominentemente en la ciudad de Dacca, donde la gente estará en mayor riesgo de sufrir enfermedades como dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y del Nilo Occidental.
agosto 21/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.