ene
10
Un estudio realizado en siete provincias españolas concluye que las mujeres que viven cerca de espacios verdes tienen menos riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. El trabajo, publicado en International Journal of Hygiene and Environmental Health, y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Caixa, ha analizado 2 354 personas de Asturias, Barcelona, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia de entre 20 y 85 años.
Los participantes respondieron preguntas sobre su estilo de vida, lugar de residencia, peso y altura y se les midió la circunferencia de la cadera y la cintura y se les tomó una muestra de sangre o saliva para analizar la importancia genética en la vinculación entre el ambiente y la obesidad o el sobrepeso.
Los resultados mostraron que las mujeres que vivían a menos de 300 metros de zonas verdes tenían menos riesgo de obesidad o sobrepeso. Esta relación entre tener acceso a zonas verdes como parques y jardines y estas patologías no se observaron en los hombres. No tenemos claros los determinantes biológicos que se esconden tras las diferencias de género que hemos observado, comenta Cristina O’Callaghan-Gordo, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal. Probablemente existen factores sociales, como los diferentes usos que dan hombres y mujeres a los espacios verdes, que expliquen esta disparidad.
Nos fijamos en polimorfismos genéticos que habían sido asociados a la obesidad en estudios previos, comenta O’Callaghan-Gordo. De forma general, observamos una reducción más marcada del riesgo de desarrollar obesidad en aquellas personas con una genética susceptible a esta patología. Este resultado destaca la existencia de interacciones entre el ambiente y los genes que pueden desencadenar o frenar un exceso de peso.
Este estudio arroja luz sobre la importancia de los espacios verdes en el riesgo a desarrollar sobrepeso y obesidad entre las mujeres en España. Comprender los mecanismos que explican esta asociación es crucial para planificar intervenciones de salud pública eficaces y exitosas, concluye Kogevinas.