ene
8
La enfermedad por el virus del Zika es causada por un virus transmitido principalmente por los mosquitos Aedes, que pican durante el día. Los síntomas son generalmente leves e incluyen fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar o dolor de cabeza. Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días.
La infección por el virus del Zika durante el embarazo es una causa de microcefalia y otras anomalías congénitas en el feto en desarrollo y en el recién nacido. La infección por Zika también produce complicaciones en el embarazo, como pérdida fetal, muerte fetal y parto prematuro.
Los científicos que trabajan con el Departamento de Salud de Florida, Estados Unidos, evaluaron la detección de inmunoglobulina M (IgM) en pacientes con zika del brote de 2016 en el condado de Miami-Dade. Las características demográficas y clínicas de los 30/62 participantes en un estudio original que proporcionaron una muestra de seguimiento adicional, la edad mediana al inicio de los síntomas fue de 45 (intervalo 22-70) años; todos eran adultos: >18 años. Quince (50 %) eran mujeres y 14 (47 %) eran hispanos. El equipo descubrió que 13 (43 %) de estos participantes no informaron viajes internacionales (fuera de los Estados Unidos continentales) durante los dos años anteriores a la recolección de la última muestra.
Los científicos analizaron todas las muestras de suero en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas de captura de IgM (ELISA) para el virus del Zika. El diagnóstico de la infección por el virus del Zika se logra mediante la detección de ARN viral o la determinación de IgM y de anticuerpos neutralizantes.
De los 30 participantes que proporcionaron una muestra de seguimiento, 19 (63 %) dieron resultados positivos para IgM del virus del Zika, 7 (23 %) tuvieron un resultado equívoco y cuatro (13 %) fueron seronegativos para IgM. En comparación con los resultados de la recolección de muestras seis meses antes, 20 (67 %) se mantuvieron positivos para IgM del virus del Zika, dos (7 %) permanecieron equívocos para la IgM del virus del Zika, cuatro (13 %) pasaron de ser IgM positivo para el virus del Zika a equívoco, y cuatro (13 %) hicieron la transición de un resultado equívoco de IgM del virus del Zika a negativo; ningún participante cambió del virus Zika IgM positivo a negativo.
Los autores concluyeron que sus hallazgos sugieren que aproximadamente tres cuartos de las personas con enfermedad de Zika sintomática, confirmada por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), todavía tienen IgM detectable a los 25 meses después del inicio de la enfermedad. La detección prolongada de IgM después de la infección por el virus del Zika es consistente con hallazgos previos para flavivirus relacionados. La persistencia de IgM se debe evaluar con otros ensayos serológicos para casos de virus del Zika tanto sintomáticos como asintomáticos con el fin de determinar la duración completa de la IgM del virus del Zika después de la infección. El estudio fue publicado en la revista Emerging Infectious Diseases.