sep
29
El empleo de nuevas tecnologías como la robótica y la enfermería de rehabilitación serán los novedosos temas previstos para el IX Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, del 2 al 4 de octubre próximo.
La doctora Lidia Menéndez, funcionaria del Ministerio de Salud Pública y presidenta del comité científico del evento, explicó a la prensa que ambas temáticas se tratarán por primera vez entre los profesionales de la rehabilitación.
Se trata, de incorporar modernas herramientas a esta especialidad, vista como una terapia para devolver salud y como un proceso que involucra el contexto social, la terapéutica, el paciente, su familia y la sociedad, señaló la también master en atención integral al niño.
En total se debatirán 15 temáticas relacionadas con el tratamiento, la prevención y la promoción de salud a nivel comunitario y, por primera vez, el tratamiento de enfermería de rehabilitación, en particular para la prevención de las complicaciones en el paciente encamado y con condiciones de salud que afectan su movilidad, funcionabilidad y su incorporación social.
Señaló que de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud cerca de 15 por ciento de la población padece de una incapacidad permanente o transitoria, además de estar implementada la prevención y promoción de salud en personas con enfermedades crónicas no trasmisibles, factores de riesgo importantes e incluso en sanas, a las cuales se les atiende para prevenir la discapacidad.
Cuba dispone de 421 servicios de rehabilitación que atienden a unas 25 mil habitantes desde el nivel primario de salud, con un grupo de perfiles de trabajo y especialidades que conforman un proceso único donde confluyen varias especialidades como la logopedia y foniatría, defectología, podología, cultura física y terapia ocupacional.
También existe la modalidad de rehabilitación domiciliaria para los enfermos adultos mayores y niños con trastornos del neurodesarrollo, así como toda persona con discapacidad transitoria o permanente y que no pueden acceder a esos servicios en centros asistenciales.
La doctora Menéndez destacó que la medicina física y de rehabilitación es una especialidad que transpira humanismo sobre todo en condiciones difíciles y de desastres naturales, una actitud presente en la colaboración que prestan especialistas cubanos en más de 30 países, que incluye programas para personas discriminadas por su incapacidad.
Este trabajo ha sido altamente valorado y reconocido en naciones como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Catar, donde existe una representación amplia de rehabilitadores y licenciados en terapia física y ocupacional con una labor encomiable y que prestigian a la medicina cubana, subrayó.
Setiembre 27/2019 (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.