jul
10
Investigadores del Instituto de Recerca de Barcelona (IRB Barcelona) han conseguido eliminar de forma selectiva células que expresan el oncogén Ras, que está presente en el 30% de los cánceres humanos, dando lugar a la proliferación y transformación de las células tumorales.
En el marco de un estudio, que publica Cell Reports, el equipo liderado por Marco Milán identifica el punto débil de las células en que el oncogén Ras está activo.
El trabajo ha conseguido inhibir la capacidad de Ras de bloquear la muerte celular, consiguiendo de esta forma eliminar, de forma selectiva y por muerte celular, tumores malignos sin afectar al desarrollo de los órganos y del animal.
El laboratorio de Milán ha utilizado la mosca del vinagre, ‘Drosophila melanogaster’, como modelo para demostrar que los niveles altos de proliferación celular inducidos por Ras pueden ser explotados terapéuticamente con el objetivo de definir estrategias para eliminar específicamente células tumorales que expresan este oncogén.
‘Las células Ras duplican su ADN muy rápidamente, por lo que generan errores y daños en el ADN. Hemos demostrado que Ras bloquea la reparación de estos daños’, ha explicado Milán.
Y añade que ‘en células normales, ello generaría la muerte celular para la activación de la proteína supresora de tumores p53′.
‘No obstante, el oncogén bloquea la capacidad de matar de esta proteína, y éste es exactamente el punto que hemos explotado tanto con terapia genética como química’, subraya el investigador.
julio 09/. 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Artículo de referencia:
Murcia L., Clemente-Ruiz M., Pierre-Elies P. , Royou A. , and Milán M: : Selective killing of RAS-malignant tissues by exploiting oncogene-induced DNA damage. Cell Reports(2019) DOI:10.1016/j.celrep.2019.06.004